martes, 31 de enero de 2017

CUANDO EL ACANTILADO DE MARTIÁNEZ ERA DEL MUNICIPIO DE LA OROTAVA



Fotografía corresponde al año 1895. Entonces La Villa de La Orotava, en territorio llegaba al acantilado de Martiánez, por delante del barranco de Martiánez, solo el tramo de playa de la desembocadura de barranco hacía el acantilado pertenecía a la Villa.
Por la otra zona El Realejo Alto llegaba hasta el barranco de San Felipe lo que el actual famoso Barrio del Puerto de la Cruz, Punta Brava pertenecía al Realejo Alto.
Como el municipio del Puerto de la Cruz  tenía entonces su territorio muy reducido, se llegó a un acuerdo con La Orotava, El Realejo Alto y el Puerto de la Cruz al Final de los años veinte del siglo XX. De cederle terrenos a la ciudad portuense por parte de La Orotava y el entonces municipio El Realejo Alto. Retirándose La Orotava hacía el barranco de Los Orovales y El Realejo Alto hacía el Barranco El Burgado. Con Este acuerdo la ciudad del Puerto de la Cruz amplió su territorio, por el este hacía los llanos de la Paz y por el Oeste hacía el Burgado. Relativo a este acuerdo, estando trabajando un servidor de jefe de la administración de la Cooperativa Agrícola Bananera de Tenerife al mediado de la década de los años setenta del siglo XX, un viejo compañero de dicha cooperativa que conocíamos por Juan Francisco González natural del Puerto de la Cruz de la zona de Las Cabezas, me decía que fue una pena que no se agregara a este convenio el popular barrio realejero  la Cruz Santa, puesto que el Puerto de la Cruz a través de este importante núcleo tenía acceso al monte.
Supuestamente sea esta la costumbre, del porqué los orotavenses bajaban en los tiempos estivales a la playa de Martiánez, y gozar de ella en aquellos años.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario