sábado, 18 de febrero de 2017

LAS COMETAS Y EL FLUIDO ELÉCTRICO EN LA OROTAVA A FINALES DEL SIGLO XIX



Fotografía del Archivo Municipal de La Villa de La Orotava, de la calle de San Sebastián.

El archivo municipal de la Villa de La Orotava, de la calle de San Sebastián, publicó en su Blog, la circunstancia que tuvo la Villa al final del siglo XIX, referente a las cometas multicolores de los juegos infantiles, que dificultaban el suministro del nuevo entonces alumbrado eléctrico, puesto que se enrolaban en las instalaciones eléctrica a la intemperie que conducían el suministro: “…El 22 de abril de 1896 en La Orotava se firma un bando por el alcalde accidental Don Fernando Méndez y León que prohíbe se vuelen cometas por donde pasan los alambres del fluido eléctrico.
Hago saber: Que el Ilustre Ayuntamiento en sesión de primero de Mayo próximo pasado, acordó prohibir se vuelen cometas en ninguno de los sitios de esta jurisdicción por donde pasen los alambres que conducen el fluido eléctrico para el alumbrado de esta población.
Lo que se anuncia al público para conocimiento de este vecindario; debiendo advertir que los contraventores a dicha disposición serán castigados con la multa de una á veinticinco pesetas”.
Esta prohibición tiene su origen en la llegada de la luz eléctrica a La Orotava y en un escrito de la SEO (Sociedad Eléctrica Orotava) del 25 de abril de 1895 firmado por su presidente accidental D. Juan Cullen que pone en conocimiento de la Corporación el problema que ha ocasionado “descolgar trece cometas enganchadas en las líneas de suministro de corriente eléctrica para el alumbrado público y particular” añadiendo que “seguro que estos cuerpos extraños, en casos de lluvia formarían circuitos cortos que ocasionasen la fución de plomos y llevar a oscuras el total ó parte de la población” y solicitando se dicten “las órdenes oportunas a fin de cortar tamaño perjudicial abuso”.
Ante este problema, el alcalde D. Antonio María Casañas y González dicta una providencia que se comunica a la Sociedad Eléctrica Orotava (SEO) para que por los medios de que puedan valerse los inspectores de policía y los guardias municipales que están a sus órdenes, procuren que el juego de las cometas se haga fuera de los sitios donde pueda causar perjuicios a las líneas del alumbrado eléctrico. Este asunto, se lleva a la sesión del pleno del 1 de mayo de 1895 y se acuerda la publicación de un bando que prohíba volar cometas en ninguno de los sitios de la jurisdicción por donde fueren los alambres que conducen el fluido eléctrico para el alumbrado de esta población.
En definitiva, uno de los cambios que conllevó la llegada de la luz eléctrica a La Orotava a finales del siglo XIX.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario