lunes, 24 de abril de 2017

DON SEBASTIÁN HERNÁNDEZ LORENZO (DON CHANO)



Nació en La Orotava el treinta y uno de marzo de 1914 y murió en la misma el diez de enero de 1990, a los 76 años de edad. Hijo de una familia trabajadora y humilde de la Villa de Arriba, no fue solamente un grandísimo jugador de fútbol y un extraordinario entrenador, fue sobre todo una buena y maravillosa persona. Siempre fue un hombre trabajador acérrimo aficionado al CF. Barcelona y a la vez empresario de una tienda de comestibles, donde muchísimas veces dejaba de cobrar facturas a personas y familias humildes, que no tenían dinero para comprar una simple bolsa de leche y que gracias a él podían alimentar a sus hijos. Fue una de esas personas que por encima de todo, lo importante para él era hacer el bien a los demás, aunque fuera a costa de su propio bolsillo.
Como futbolista empezó a jugar al fútbol en el Infantil que llevaba el nombre de Marino, para luego pasar al CD. Europa en 1930 cuya presidencia la ostentaba el inolvidable don Cándido Acosta ex alcalde de la villa, tesorero don Antonio Delgado González, en ese equipo jugaba mi tío Ricardo Álvarez Díaz (Zamorita) de portero, Cleofá, Juanito Dorta, Manolo González (Rolón), Heriberto Linares, Pedro Cruz, Carballo, Boliche. De este equipo proveyó el paso al CF. Orotava. Tendría no más de 16 años cuando visitó por primera vez la camiseta del CF. Orotava en el entonces recién inaugurado Campo de fútbol el Quiquirá.
En su familia no querían que jugara al fútbol, pero fue su hermano Amadeo quien siempre inventaba algo para que Chano saliera de su casa y fuera a entrenar. Así fue como este valiente jugador comenzó a hacerse, llegando a ser un elemento insustituible en las filas del Orotava, cuya directiva advierte en él sus cualidades y cuya voluntad de jugar al fútbol ningún compañero pudo superar. Siempre estaba dispuesto a salir al campo sin alegar el más leve pretexto, fuera cual fuera la posición que ocupara, aunque su entusiasmo siempre se inclinó por ocupar la posición de medio izquierda, puesto que creía que era donde mejor rendimiento daba al equipo.
Sus dotes como goleador fueron impresionantes, en el año 1934 como alma del ataque orotavense le endosa tres tantos al Cataluña (de Santa Cruz). En el año 1941 y después de militar en el equipo del San Pablo de la Villa, pasó a formar parte del CD. Iberia de Santa Cruz. La prensa de aquel entonces decía de Chano que era un muchacho de enorme voluntad, enérgico y decidido en sus intervenciones. En el campeonato derrochaba mucho ardor y entusiasmo deportivo con una total entrega de sus facultades sin regateos ni desmayos, aunque su juego no era estilista ni brillante. Pero sus actuaciones llevan siempre el marchamo de la eficacia, renunciando al lucimiento propio para el mejor rendimiento del equipo. Su línea de conducta viene satisfaciendo plenamente a los directivos e incondicionales del histórico barrio capitalino El Torcal, que le miran como uno de los continuadores de aquel fútbol iberísta de otras épocas de auténtica furia y codicia. Después de su etapa en el chicharrero CD. Iberia, retorna al UD. Orotava recibiendo la denominación de copos de nieves por el periodista don Domingo Rodríguez fundador de la Jornada Deportiva hermano de don Leoncio Rodríguez fundador de la Prensa hasta su retirada como futbolista.
Como amante del fútbol se convierte en entrenador. Faceta importantísima en su vida deportiva, aunque siendo un excelente jugador, también fue un extraordinario entrenador, de equipos; UD. Orotava, Infantil y juvenil Iberia de la Orotava (cofundador). Proclamándose campeón con el Juvenil Iberia de Tenerife en abril de 1961, eliminando al juvenil Real Unión con sus pupilos; Ignacio, Felipe (El Chino), Silverio, Chuchito, Villar, Antonillo, Antonio Sánchez, Nolito Sánchez(Mestalla, Valencia, Betis, Oteniente y Tenerife), Francisco Sánchez, Angelito, Antoñito, Juan Antonio, Domingo Abreu, Melchor, Pancho, Vidal etc.…
Don Chano tenía por costumbre viajar en barco a Cádiz todos los veranos con un grupo de amigos de la villa a presenciar el trofeo de Carranza, y dejó de ir al fútbol definitivamente, según nos contó una vez, por presenciar un partido de fútbol del CD. Tenerife en el estadio de Heliodoro Rodríguez López, donde los jugadores se paseaban por el terreno de juego como lo hacían por sus casas.
En el Baloncesto orotavense también hizo sus pinitos, en el CB. Huracán, primero en la cancha del campo tenis de la Torrita y después en la plaza de Franchi Alfaro de tierras entonces, donde tenía a su principal rival CB. Independiente del recordado Pepe Dorta.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario