lunes, 24 de abril de 2017

JULIO IGLESIAS Y EL FESTIVAL DEL ATLÁNTICO PORTUENSE



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado En Historia Por La Universidad de la Laguna, remitió entonces este articulo histórico, que tituló; “JULIO IGLESIAS Y EL FESTIVAL DEL ATLÁNTICO PORTUENSE”.
Publicado en La Opinión de Tenerife el sábado 24 de abril 2016: “…En el contexto del imparable boom turístico experimentado por la ciudad del Puerto de la Cruz a finales de los años sesenta e inicios de los setenta del pasado siglo XX, destaca la presencia del Festival de la Canción del Atlántico, cuya primera edición se desarrolló durante el mes de febrero del año 1966. A partir de su cuarta edición, el certamen musical sería conocido como Festival Internacional de la Canción del Atlántico, elevando notablemente su calidad artística a través de actuaciones de primer nivel en el plano nacional e internacional de la música. En ese marco, se trasladaría en el año 1970 hasta el núcleo portuense el cantante español con mayor proyección internacional de todos los tiempos: Julio Iglesias. Un artista que, como se ha destacado en múltiples ocasiones, llegó a la música tras su temprana retirada del mundo futbolístico como consecuencia de un accidente automovilístico. En 1970, pese a su juventud, ya había obtenido diversos galardones a lo largo de su corta trayectoria, ganando el Festival de la Canción de Benidorm de 1968 con su tema La vida sigue igual. Ese acontecimiento representaría el inicio de una carrera meteórica como intérprete y compositor, marcando su estilo a través de una voz muy característica que ha cautivado a todo el planeta. Además, esa inicial carrera musical encontraría un nuevo impulso a través de su actuación como representante español en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1970, interpretando su exitosa balada Gwendolyne.
En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de la Canción del Atlántico sobresalió la actuación de Julio Iglesias, que, tras intensas y compleja negociaciones por parte de los responsables del certamen, pudo actuar en el escenario del Parque San Francisco el viernes 17 de abril de 1970, deleitando a los presentes con un interesante repertorio musical acompañado por el popular trío La, La, La. El público, respondió de forma entusiasta a la presencia del cantante español en el lugar, abarrotando completamente el recinto para observar y tatarear las letras de la gran atracción musical de esa edición. Su presencia en Canarias obedecía, además, a la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de su película autobiográfica La vida sigue igual. El laureado artista asistió a diferentes ensayos, admirando las canciones presentes en el festival portuense, mostrando su interés y sorpresa al observar que "poseen una auténtica calidad", según llegaría a afirmar en una entrevista concedida al periodista Enrique Martín Braun para el periódico El Día en su edición del 19 de abril de 1970, generando la presencia del popular cantante múltiples entrevistas y declaraciones en el ámbito de la prensa insular.
Asimismo, tras actuar en el Puerto de la Cruz, Julio Iglesias se trasladaría nuevamente hasta la capital grancanaria para cantar en la isla durante el sábado y el domingo, según resaltó en una interesante entrevista a la periodista Marisol Ayala en el periódico El Eco de Canarias el 15 de abril de 1970.
No sería ni la primera ni la última participación del exitoso artista español de fama internacional en nuestro archipiélago. En ese sentido, tal y como han anunciado diversos medios de comunicación, en los próximos meses disfrutaremos nuevamente de la presencia de Julio Iglesias en Canarias. Un artista con una trayectoria única en el panorama internacional, y cuya presencia aún sigue siendo muy recordada y añorada por todas aquellas personas que acudieron hasta el Puerto de la Cruz aquella tarde/noche primaveral del año 1970, con la finalidad de disfrutar de la penúltima edición de un festival musical en el que Julio Iglesias demostró ante los presentes su indudable calidad artística…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario