martes, 25 de abril de 2017

ORO PORTUENSE PARA EL PERIODISTA JUAN CRUZ RUÍZ



Recibió su merecido homenaje de su pueblo natal, de mano de la ex alcaldesa doña Lola Padrón Rodríguez y del entonces presidente del gobierno canario don Paulino Rivero, en el salón de pleno del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el sábado 25 de abril de 2009.
Juan Cruz nació a las seis de la tarde del 27 de septiembre de 1948 en el municipio de Puerto de la Cruz. Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna, es periodista desde los trece años. Empezó con crónicas deportivas en Aire libre y luego trabajó en los diarios La Tarde y El Día. Actualmente ejerce esa profesión en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación, en 1976. En este periódico ha sido casi todo. En función de sus trabajos ha viajado por medio mundo y hasta trabajó como corresponsal en Londres. Ahora es adjunto a la dirección de El País. Fue editor y estuvo al frente de la editorial Alfaguara desde 1992 hasta 1998. 'luego dirigió La Oficina del Autor del Grupo Prisa. Habitual en tertulias radiofónicas y programas de televisión, en el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. Ha ganado los premios de novela 'Benito Pérez Armas' y 'Azorín'. Su primer libro fue publicado en 1972, y se tituló Crónica de la nada hecha pedazos.
Luego ha publicado Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, Retrato de un hombre desnudo, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte y Una memoria de El País. En su último libro, titulado Ojalá octubre, rinde homenaje a la figura de su padre y a la gente humilde de su entorno, que "supieron perder con dignidad".

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario