miércoles, 10 de mayo de 2017

ALFOMBRAS DE LA VILLA DE LA OROTAVA AÑO 1923



Imagen de publicación inglesa (London News) de fecha 23 de Julio de 1910 alusiva al Corpus Orotava.

En 1923 se produce un acontecimiento extraordinario y que marcó el devenir de las alfombras de ese año. Por primera vez en la historia iban a ser filmadas para una película documental sobre Tenerife, las alfombras de esta Villa, y en donde iba a tener un protagonismo especial la de Felipe Machado en la plaza del Ayuntamiento.
La película, rodada por el cineasta José González Rivero, causó un autentico revuelo en el municipio. La Película, titulada Revista de Asuntos tinerfeños número 4, fue estrenada en el Teatro Leal de La Laguna, el 14 de julio de ese mismo año.
En 1924 y con 88 años vuelve Felipe Machado a la plaza a realizar su especial homenaje al Santísimo en forma de tapiz, y esto motiva desde la prensa de la época, el sentimiento de que ya es necesario rendirle un homenaje a quien tanto ha hecho por las alfombras y por La Orotava.
Al contemplar este año en la plaza de Alfonso XIII, la más hermosa alfombra que ha producido la fantasía de don Felipe Machado, creíamos que había llegado el momento de que La Orotava testimoniase su gratitud y su admiración al artista que en una tan dilatada como patriótica labor había enaltecido el nombre de nuestro pueblo con sus incomparables y originales tapices de la Octava del Corpus.
En 1925 vuelve a realizar un tríptico en la plaza, que logra cubrir gran parte del recinto, gracias sobre todo a las grandes dimensiones del tapiz central que con sus 22 metros de largo por 15 de ancho fue catalogada como la mayor alfombra que se había confeccionado hasta ese momento en La Orotava.
En 1926, con 90 años de edad, volvió a realizar otro tríptico en la plaza, pero esta vez con el añadido, de que un mes antes de la Octava del Corpus, tenía finalizado su tapiz central. El motivo fue una petición que le hizo el Ayuntamiento orotavense para que los miembros del Congreso Geológico Internacional que se estaba celebrando en Tenerife pudieran contemplar la famosa obra de Felipe Machado. Que puede ser considerada como una de las obras de Felipe Machado con mayor simbología religiosa.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario