viernes, 12 de mayo de 2017

CURIOSIDAD DE LA OROTAVENSE ROMERÍA DE SAN ISIDRO



Según versión oral, como era la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de la Villa de La Orotava en sus fiestas mayores, antes del año 1936 cuando se creó la primera edición romera en la villa tal como la vemos en la actualidad.
Consistía en una procesión de regreso de los santos patrones a su Ermita en el Calvario, en la que formaba parte; el baile de las cintas de colores de la Florida que se ubicaba delante de Santa María de La Cabeza y la parranda de La Perdoma que lo hacía delante de San Isidro. Ocupando dos banda de música el acompañamiento a los patrones; la entonces Banda de Música Municipal de La Villa de La Orotava y en mucha ocasiones la del Regimiento de Infantería de San Carlos de Santa Cruz de Tenerife. 
El espacio delante de la Manga y los ciriales era ocupado por niños ataviados con el traje típico de cintas estampadas (faldas de las féminas) y de color negro, que entonces usaba el pueblo plebeyo.
Mas los labradores que acompañaban  a los patronos, que curiosamente, podemos observar, que solo utilizaban las varas de cintas multicolores, los que cargaban por la parte delantera.
Esta histórica panorámica romera, está tomado por fuera del original Bar Parada en el lado sur del templo de San Agustín, del ex convento agustino de Nuestra Señora de Gracia, al inicio de la calle El Calvario, muy cerca donde se montaba un arco confeccionado de frutas y otros productos campesinos.
Por lo que no tiene una fecha concreta, pero si pudo ser antes del año 1936. Puesto que el original y primitivo Bar Parada que se construyó como una marquesina tipo colonial para albergar; la parada de automóviles, jardineras y guaguas de la época, así como el mismo Bar, el cual conserva su elementos propios de la inauguración.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario