jueves, 11 de mayo de 2017

DON CÉSAR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ EN EL RECUERDO



El promotor – fundador de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de La Villa de La Orotava, conjuntamente con su cuñado don Inocencio García Bartlet, y sus amigos; don Ambrosio Díaz Manzano, don Eulogio Borges Coello, y don Lorenzo Hernández Castro. Evento que desarrolló por primera vez en la Villa en el mes de junio del año 1936, siendo presidente de la Sociedad Cultural Liceo Taoro. Conmovido por el desarrollo folclórico y el puro tipismo campesino que él vio en un paseo de romero en Santa Cruz de Tenerife, de donde era natural.
Vino a la Villa de La Orotava a ejercer de odontólogo, contrayendo matrimonio con una dama orotavense doña Ana García Bartlet, hija del entonces industrial – comercial chasnero don Casiano García Feo. De cuyo matrimonio, tuvieron tres hijos varones; Cesar, Juan y Tomás Hernández García.
Fue presidente de la Agrupación de Pulso y Púa Los Kiawels, presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja de La Orotava, donde fundó la Banda de Tambores y Cornetas. Promotor y fundador de la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava en el año 1955, ocupando el cargo de vice tesorero.
Encargó un postal de belén al escultor orotavense del siglo XX, Ezequiel de León Domínguez. Y en el año 1957, conjuntamente con su cuñado don José García Bartlet, promueve y regentan el Cine Orotava (conocido por el Cine de don Casiano, actual Sala de Teobaldo Power). Construcción que llevó a cabo según los proyectos del célebre arquitecto tinerfeño y chasnero don José Carlos  Marrero Regalado, por iniciativa y amistad  de su suegro don Casiano García Bartlet.
Así pues, siendo natural de Santa Cruz de Tenerife, la Villa de la Orotava, le honra por ser fundador de la gran Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, por promover la sala cinematográfica “Cine Orotava” y por ser fundador de la Banda de Música de La Agrupación Musical Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario