jueves, 11 de mayo de 2017

DON FELIPE MACHADO Y BENÍTEZ DE LUGO, MUSICÓLOGO, DIBUJANTE Y PRIMER ALFOMBRISTA DE LA PLAZA PARA EL CORPUS EN LA OROTAVA (I)



Nació en La Orotava el 5 de mayo de 1836. Fue hijo de don Lorenzo Machado Ascanio, Mayorazgo de la Casa de Machado y de los de Valcárcel Fonte, y de doña Teresa Benítez de Lugo y Valcárcel.
Educado en la mansión familiar junto con sus hermanas, y más tarde en el Colegio que, en el ex-Convento de Santo Domingo, dirigieron el presbítero don Domingo Brito, y luego don Cayetano Fuentes, de insigne memoria.
Posteriormente, siguió sus estudios en la Península, ampliados luego con conocimientos adquiridos en sus viajes por Europa, en los que perfeccionó sus notables aficiones artísticas.
Singularmente dotado para las bellas artes, cultivó especialmente la música y la pintura, en la que fue aventajado discípulo del gran pintor palmero González Méndez, con quién mantuvo larga y fructífera amistad.
La Orotava, que celebra sus Fiestas Mayores en honor del Corpus Christi, ha hecho famosa esta solemnidad por sus incomparables alfombras de flores y de productos naturales, con las que, desde 1846 y por idea de las señoritas de Monteverde al paso del Santísimo Sacramento.
Don Felipe Machado participó desde muy joven en la confección de esos tapices y aportó a ellos la novedad del "medallón" y la "alegoría", que durante muchos años fueron motivos principales de tales manifestaciones artísticas, perfeccionando los llamados "corridos". Los primeros medallones los realizaron en la plaza del Teatro, y, a partir de 1919, en que por primera vez entró la procesión en la plaza del Ayuntamiento alfombrada, los realizó en la misma. Su arte le valió enorme notoriedad, de modo que fue reiterada- mente invitado a la confección de tapices florales para enaltecer cuan- tos acontecimientos extraordinarios ocurrieron en La Orotava, como en ocasión de la histórica visita que, en 1906, efectuó a la Villa el Rey Alfonso XIII, primera de un Monarca español a estas Islas. Quedó el Soberano tan gratamente sorprendido por la belleza del tapiz, que invitó a los artistas a realizar otro en la plaza de toros de Madrid, con ocasión de su ya próximo enlace matrimonial; pero, con tan mala fortuna, que las adversas condiciones meteorológicas destruyeron la magna alfombra, cuya contemplación hubiera hecho la delicia de los madrileños. Fue don Felipe Machado Capitán de las Milicias Provinciales de Canarias. Desempeñó también el cargo de Consejero y primer Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, en su primera e histórica sesión, celebrada el 16 de marzo de 1913.
Fue director de la banda de Música la "Filarmónica" de Realejo Bajo, y destacado componente de la Sociedad Cultural "Liceo de Taoro", en cuyas actividades participó activamente.
Como empresario agrícola, impulsó decididamente el cultivo del plátano, como antes lo hiciera con la producción de cochinilla. Contrajo matrimonio el 16 de noviembre de 1857 con doña Elena Benítez de Lugo y Benítez de Lugo, hija de los marqueses de la Florida, con la que procreó tres hijos: don Lorenzo, que casó con doña Beatriz Méndez de Lugo y Ascanio; doña Elena, esposa de don José García y Llarena, Licenciado en Derecho; y doña Margarita, marquesa' de San Andrés por su matrimonio con don Fernando del Hoyo y Áfonso.
Falleció este ilustre orotavense el día 20 de febrero de 1930, a la edad de 93 años, entre el general aprecio y cariño de todos sus conciudadanos.
Según el amigo de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; JOSÉ RODRÍGUEZ MAZA, “…Felipe Machado y Benítez de Lugo es una de las personalidades orotavenses más destacadas de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX y no sólo desde el punto de vista artístico, sino sobre todo desde el punto de vista social, económico y político.  Su facilidad para las bellas artes y su gran personalidad lo han convertido en uno de los alfombristas más importantes de toda la historia de esta disciplina artística en Canarias. Arte, que si bien nació en Tenerife de la mano de la familia Monteverde y del Castillo, tuvo en Felipe Machado a su gran impulsor, y no sólo por sus originales y coloridos medallones, sino también por su pionera idea de alfombrar para el Santísimo la incomparable plaza del Ayuntamiento de La Orotava,  hoy por hoy, el lugar más emblemático y característico de las Fiestas de la Infra Octava del Corpus Christi orotavense…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR  MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario