lunes, 22 de mayo de 2017

DOÑA ANA CÓLOGAN Y ZULUETA Y EL VERDADERO TRAJE TÍPICO DE LA OROTAVA



Doña Ana Cólogan y Zulueta, hija de Don Leopoldo Cólogan y Có­logan General del Cuerpo de Artillería, y de Doña María del Carmen de Zulueta y González de la Mota, nieta paterna de Don Tomás Fidel Cólo­gan y Bobadilla de Eslava, Jefe de la Casa de Cólogan en Tenerife, y de Doña Laura Cólogan-Franchi y Heredia, 4º Marqueses de la Candia.
Nació en el año 1900. Casó el 10 de Septiembre de 1921, en el templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Villa de La Orotava, con Don Melchor de Zarate y Méndez de Lugo, hijo de Don Melchor de Zárate y Monteverde, Capitán de las Milicias Canarias, va­rón agnado de la casa de Zárate en Canarias, y de Doña María Candela­ria Méndez de Lugo y León-Huerta, hija de Don Alonso Méndez de Lu­go y Xuarez de la Guardia y de Doña Mana Josefa de León Huerta y Sa­lazar, su primera mujer, hija de los Marqueses de Santa Lucía y nieta de los Condes del Valle de Salazar.
Fueron sus hijos: Don Melchor, Coronel de Aviación, Caballero de la Orden de Malta, y de la de San Juan Evangelista, esposo de Doña Antonia de Lugo y Méndez de Lugo. Don Leopoldo, Caballero Cofrade de San Juan Evangelista, casado con Doña María de los Ángeles Pintado y Machado. Don Juan, Licenciado en Derecho, marido de Doña Josefina Salazar y Méndez de Lugo. Don Luís, Licenciado en Ciencias Económicas, Cofrade de San Juan Evangelista, esposo de Doña María Rosa Salazar y Méndez de Lugo. Don Antonio, Arquitecto Técnico, que casó con Doña Antonia Méndez de Lugo y Ponte. Don Tomás, Licenciado en Derecho, marido de Doña María Remedios de Ponte y Cúllen. Doña María del Carmen, viuda de Don Luís Ruiz-Benítez de Lugo y Zárate.  Doña Ana, casada con Don Miguel Machado y González de Chaves, Ingeniero Técnico Industrial. Doña María Luisa, esposa de Don Luís Rodolfo de Schonfeld y Machado. Doña María Isabel, y Doña Elvira de Zárate y Cólogan, que contrajo matrimonio con Don Juan Cúllen y Salazar, Licenciado en Derecho y Abogado.
Numerosa descendencia, que figura por sus propios méritos, además de por las representaciones en las que sucede, entre las más relevantes de las Islas.
En esta magnífica fotografía la vemos en el jardín de Mansión, vistiendo con el traje típico de la Orotava, el cual lució extendidamente y con todo el cariño, puesto que su procedencia andaluza, era su deseo de vestir el traje de aquella región.
A titulo anecdótico, me cuenta su nieta Ana Machado de Zarate, que siendo su esposo presidente del la fundación – patronato del Colegio San Isidro de La Orotava, por los años cincuenta del siglo XX, y director del centro docente, el sacerdote salesiano don Pacifico Medina Sevillano. En una de sus visitas a la mansión villera, doña Ana le llamaba don Atlántico, lo que provocó la atención de su esposo, cuando el mencionado sacerdote abandonó el domicilio. Le dijo a su esposa Ana, has confundido los océanos, pues ese señor se llama don Pacifico, no don Atlántico como le has llamado toda la tarde.
Murió en la cima de la cristiandad en la Villa de La Orotava el 27 de abril de1980. Le faltaron cuatro meses para cumplir 80 años.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario