sábado, 13 de mayo de 2017

DOÑA JOVITA GONZÁLEZ, LA PANADERA EN EL RECUERDO




Era una gran señora de La Villa de La Orotava,  que tenía una panadería en la calle El Loro (actual Juan Padrón), frente al desaparecido Teatro Cine Atlante. Una señora con mucho carácter, su mansión aún está en pie, desconozco los motivos de su destino, pues se encuentra tapiada y pintada como lavado de cara.

Al principio la panadería la tenía en la calle Verde (actual Nicandro González Borges), en una casa que también existe, actualmente propiedad de los herederos de Norberto Yánez. En esta casa vivieron en alquiler; mis tíos Enrique Abréu González y Esperanza Rodríguez Fernández en la parte alta y en la baja Félix Calzadilla Rocío y Angelita Hernández García (Castro). En el año 1964, tras la muerte prematura de mi tío, la vivió íntegramente Félix Calzadilla y señora, hasta que la compró Norberto Yánez taxista de profesión.

El amigo Miguel “Taganana”, residente en Los Estados Unidos de América, en una de sus frecuentes visitas a La Orotava, me indicó que la quería comprar para restaurarla y usarla como su segunda vivienda en Canarias, puesto que él se crió en la parte baja con su familia, pero le ha sido imposible por el presunto desacuerdo entre sus herederos.

La panadería tenía un pan sabroso, recuerdo ir a por aquello pequeños y redonditos. Era una panadería que mató mucha hambre en épocas de penurias. A doña Jovita González muchos orotavenses la tienen en el recuerdo.

Mi amigo y compañero de pupitre en el bachiller superior, promoción (1967 – 1968) del Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava; MEDARDO DÍAZ GONZÁLEZ, remitió entonces estas notas: “… Jovita era hermana entre de Melchor y Santiago González de Chávez, alias los patrones. Melchor era mi abuelo materno que emigró a Cuba e hizo una pequeña fortuna transportando caña desde Camagüey hasta la Habana. Casó con Eustaquia Rodríguez Franco y tuvieron 11 hijos.

Nacieron en Cuba creo; Melchor Jesús, Juanita y Margarita, ésta ultima mi madre, el resto nació aquí en La Villa de La Orotava.

Recuerdo ver fotos de mi abuela desembarcando en el muelle Sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, vestida con traje largo blanco con su pamela muy guapa ella.

Debido a la tuberculosis que azotó por esos tiempos el Valle de La Orotava, murió mi tío Delio y María, mi madre contrajo también la enfermedad pero logró superarla.

Mis abuelos gastaron por esto mucho dinero. Pese a las dificultades se salió adelante.

Creo que los hermanos de Jovita eran; Santiago, Melchor y Francisco (Pancho), no tengo conocimientos de otros…”

Mi amiga de la Villa de La Orotava; MACU GONZÁLEZ, remitió entonces estas notas: “…Ampliando la información de mi primo Medardo, informarles que también nació en Cuba mi Padre Teófilo, hijo de Melchor y Eustaquia. Concretamente en Camagüey y de profesión también panadero (para no perder la Casta).

Me parece maravilloso el reconocimiento de Doña  Jovita, según decía mi madre quitó mucha hambre en la Orotava…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario