sábado, 13 de mayo de 2017

EL APELLIDO ESTÉVEZ Y LA OROTAVA



Fotografía de don José Estévez Méndez Alcalde de La Villa de La Orotava

El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (14/05/2017), estas notas en atención a algunos aspectos del apellido Estévez y su relación con La Orotava, que tituló; “EL APELLIDO ESTÉVEZ Y LA OROTAVA”.
Publicado en LA OPINIÓN DE TENERIFE, el 13 de mayo de 2017: “…El apellido Estévez y su contexto en el ámbito de La Orotava será el objeto central del presente artículo, sin embargo, para contextualizar su desarrollo iniciamos diversas consultas en páginas web con información sobre genealogía, tal y como ocurre con Geanet, donde es posible observar las diversas variantes que existen al respecto, abarcando las denominaciones de Etheve, Etevet, Estévez, Étevez y Estheve, situando, el mismo recurso online, el origen de tal apellido en diversos puntos de la geografía nacional (Madrid, Granada, Valladolid, Barcelona, Pontevedra y Lugo). Descendiendo a nuestra realidad más cercana, acudimos a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística. De esa forma, observamos que el apellido Estévez alcanzaría las 2.634 personas como primer apellido, mientras que como segundo apellido se situaría en torno a las 2.640 personas y en cuanto a las personas poseedoras de ambos apellidos el registro tan solo determina 44, registros todos ellos correspondientes al año 2015. Por otra parte, en cuanto al índice de resultado de provincia de nacimiento, nos encontramos que el apellido se sitúa en torno a los 2.510 habitantes como primer apellido y 2.490 como segundo apellido, ocupando una cifra de 37 personas con ambos apellidos iguales, cifras que igualmente corresponderían al año 2015.
Reflexionar respecto al significado del apellido Estévez en la historia de La Orotava representa un aspecto interesante, pues un simple análisis al callejero de tal municipio nos sitúa ante nombres como Calle Carrera Escultor Estévez, Calle José Estévez Méndez, Calle Obispo Estévez Ugarte y Calle Isidro Álvarez Estévez. Es decir, se trata de un apellido cuya huella forma parte innegable de la historia del lugar y responde a la labor desarrollada por toda una serie de individuos en su trayectoria histórica. La Calle Carrera Escultor Estévez, nos sitúa rápidamente ante el nombre del reconocido escultor e imaginero, Fernando Estévez de Salas, cuya vida giró en el tránsito de los siglos XVIII-XIX, con un amplio número de obras que se distribuyen en núcleos como La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Icod de los Vinos, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, etc; correspondiendo también a su persona la actual imagen de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias. Su nombre incluso denomina la Escuela de Arte y Superior de Diseño ubicada en Santa Cruz de Tenerife.
Por otra parte, no podríamos obviar al Obispo Estévez Ugarte, cuya biografía sería ampliamente estudiada por Serena Fernández Alonso en su artículo “Pedro Agustín Estévez y Ugarte, obispo de Yucatán y testigo de la independencia”, publicado en el XIII Coloquio de Historia Canario Americana.
Otra rama de la familia Estévez sería protagonizada por la familia Ascanio Estévez, tal y como se podría observar en el que fuera alcalde de La Orotava, Enrique de Ascanio y Estévez, por cuya vía matrilineal se situarían antecedentes con una notable importancia en el ámbito militar, obteniendo numerosos reconocimientos a sus contribuciones.
Asimismo, no cabe duda de la huella presente en la historia orotavense por parte del alcalde de tal municipio y Gobernador Civil de Valladolid y Málaga, José Estévez Méndez (1924-1998). En su faceta intelectual, sería autor de numerosas contribuciones entre las que podríamos destacar la obra Problemas de matemáticas: con datos de historia, geografía, religión, turismo...especiales para los que preparen examen de grado elemental o superior del bachillerato, magisterio, comercio. Y al nombrar a José Estévez Méndez no podríamos obviar a su hijo, recientemente fallecido, el recordado antropólogo de la Universidad de La Laguna, Fernando Estévez González (1953-2016). La Historia, el Patrimonio Cultural, el Turismo y las teorías antropológicas fueron objeto de su atención y formaron parte de sus principales líneas de investigación.
Son, en definitiva, algunos detalles que nos sitúan ante el significado del apellido Estévez en nuestra provincia, con especial atención en torno al núcleo de La Orotava. Una rama familiar que llega hasta el autor del presente artículo por su vía materna, Carmen J. Estévez Darias, como herencia de un legado en el que se sitúan personas con diversas trayectorias…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario