miércoles, 24 de mayo de 2017

EL SEPULCRO VACIO



EL SEPULCRO VACIO novela de la amiga desde la infancia en la Villa de La Orotava; CECILIA DOMÍNGUEZ LUIS (Premio Canarias de Las Letras 2015).
Precisamente me desplacé a la librería El Viajante (Catedral de la cultura orotavense) de mi amigo JOSÉ RODRÍGUEZ MAZA, en mi calle El Calvario de la Villa, en busca de esta alucínate obra literaria que allí había dejado Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015. Y pregonera de nuestras fiestas Mayores de La Orotava correspondiente al mismo año.
Ella misma esquematiza en un pequeño párrafo la síntesis de su novela “El Sepulcro Vacío”: “…ante todo, ficción. El origen de esta novela si se basa en un hecho real que conocí desde muy pequeña a través de mi abuela. Una historia, la del marqués de la Quinta Roja, que desde entonces no he dejado de recordar sin sorprenderme. La vehemencia que puso mi abuela al contármela – no en vano su padre perteneció a la masonería – hizo que mi imaginación se llenara desde aquel momento de imágenes de jardines misteriosos, de peligrosos secretos y de magia…”
“…un día se me ocurrió la idea de escribir una novela que tuviera como base los hechos ocurridos en relación al marqués y su condición de masón que ocasionó que, en un primer momento, se le negara sepultura en sagrado y la construcción del mausoleo, ordenada por su madre. Sepulcro que quedó vacío al recibir, al fin, sepultura el marqués en el panteón de su padre. Hasta ahí lo real. El resto es pura fabulación, aunque también es cierto que estuve documentándome sobre la sociedad de la época – incluso su lenguaje, para lo que releí autores como Balzac, Clarín, Víctor Hugo, Galdós etc…”
Cecilia Domínguez Luis, nace en la Villa de La Orotava el día 17 de octubre del año 1948. Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de la isla tinerfeña. Además de diecisiete libros de poemas, cinco novelas (tres de ellas juveniles), cinco libros de cuentos,  tres de ellos para niños,  y otro para adolecentes y un relato corto juvenil. Pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta. Ha sido traducido al  francés, al rumano,  y al alemán y, a lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas. En junio del año 2011, es elegida miembro de la academia Canaria de la Lengua, y en junio de 2013 es elegida miembro del Instituto de Estudios canario. En 2015 se le concede el Premio Canaria de la Literatura.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario