sábado, 13 de mayo de 2017

EL ÚLTIMO TAPIZ DE DON FELIPE MACHADO Y FERNÁNDEZ DE LUGO



El amigo del Puerto de la Cruz; MELCHOR HERNÁNDEZ, remitió entonces (2014) esta fotografía tarjeta postal de color sepia de la época, sobre el tapiz de la Plaza del Ayuntamiento en su zona central correspondiente al año de 1929, ultima alfombra confeccionada y dirigida por el recordado e inolvidable don Felipe Machado y Fernández de Lugo, que fue el primero en alfombra la plaza del Ayuntamiento para el Corpus orotavense en el año 1919. Digo la ultima pues posterior a la festividad del día grande de La Orotava de ese año 1929, fallecía en su casa de la calle El Agua (actual Tomás Zerolo), el día 20 de febrero de 1930, a la edad de 93 años.
Don Felipe Machado y Fernández de Lugo nació en La Orotava el 5 de mayo de 1836. Fue hijo de don Lorenzo Machado Ascanio, Mayorazgo de la Casa de Machado y de los de Valcárcel Fonte, y de doña Teresa Benítez de Lugo y Valcárcel.
Educado en la mansión familiar junto con sus hermanas, y más tarde en el Colegio que, en el ex-Convento de Santo Domingo, dirigieron el presbítero don Domingo Brito, y luego don Cayetano Fuentes, de insigne memoria.
Posteriormente, siguió sus estudios en la Península, ampliados luego con conocimientos adquiridos en sus viajes por Europa, en los que perfeccionó sus notables aficiones artísticas.
Singularmente dotado para las bellas artes, cultivó especialmente la música y la pintura, en la que fue aventajado discípulo del gran pintor palmero González Méndez, con quién mantuvo larga y fructífera amistad.
La Orotava, que celebra sus Fiestas Mayores en honor del Corpus Christi, ha hecho famosa esta solemnidad por sus incomparables alfombras de flores y de productos naturales, con las que, desde 1846 y por idea de las señoritas de Monteverde al paso del Santísimo Sacramento.
Don Felipe Machado participó desde muy joven en la confección de esos tapices y aportó a ellos la novedad del "medallón" y la "alegoría", que durante muchos años fueron motivos principales de tales manifestaciones artísticas, perfeccionando los llamados "corridos". Los primeros medallones los realizaron en la plaza del Teatro, y, a partir de 1919, en que por primera vez entró la procesión en la plaza del Ayuntamiento alfombrada, los realizó en la misma. Falleció este ilustre orotavense el día 20 de febrero de 1930, a la edad de 93 años, entre el general aprecio y cariño de todos sus conciudadanos.
La fotografía fue tomada desde el balcón del Ayuntamiento por el fotógrafo anglosajón  Wilhelm Tobien, del National Geographic de 1930.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario