lunes, 22 de mayo de 2017

EN LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO



Fotografía tomada en la salida de la Romería de San Isidro de La Villa de La Orotava, en la mitad de la década de los años cincuenta del siglo XX, corresponde a la Agrupación de don Gustavo Dorta Hernández a su paso por la Casa del Turista y Los Balcones en la calle de San Francisco. Remitida por mi amiga desde la infancia de la calle El Calvario; Carmen Pérez y Pérez “Ninina”.

Esta fotografía tomada en la salida de la Romería de San Isidro de La Villa de La Orotava, en la mitad de la década de los años cincuenta del siglo XX, corresponde a la Agrupación de don Gustavo Dorta Hernández a su paso por la Casa del Turista y Los Balcones en la calle de San Francisco. Final de los cincuenta del siglo XX.
Si miramos a muchos de los que rodean a los protagonistas de la foto, como Carmita Trujillo por la izquierda y Luisa Polo por detrás, no participaron en la Sección Femenina, me refiero al folclore, puesto que Carmita Trujillo lo siguió haciendo con la Agrupación Juvenil Orotava del amigo Paquito Morales y Luisa Polo se retiró definitivamente entonces de los bailes típicos. También me llama la atención las faldas que llevan las magas, que no son las actuales, tejidas en fabricación industrial, estas lo son fabricada manualmente de cintas de colores estampadas, que se conservan algunas de ellas. Por lo que me coloco en la mitad de los cincuenta, puesto que por esa fecha don Gustavo Dorta mantuvo a sus grupo veterano, que lo fue renovando con nuevos muchachos, hasta que lo integró en la Sección Femenina,  y dejó la savia nueva con la Rondalla de Pulso y Púa del colegio de San Isidro, que dirigía su hermano Paco Dorta. Hasta que desapareció al principio de los sesenta del siglo XX.
Los protagonistas de la foto; de izquierda a derecha; Ninina Pérez (propietaria de la misma), Cándido León Cabrera y mi hermana Josefina Álvarez (Fina), además de Carmita Trujillo (solo el perfil), y Luisa Polo (fallecida) por detrás, bailan un tipo de isa parrandera, que hace años que no la he vuelto a presenciar en la gran Romería orotavense.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario