viernes, 26 de mayo de 2017

HERMANAS AMADOR



María Ascensión y Milagro Amador, desde hace años se dedican en su pueblo La Villa de La Orotava al bordado y calado tradicional. En su propia casa en el Mayorazgo tienen un taller para recatar el traje de mago y maga de La Villa de La Orotava. Desde Hace años han trabajado en confección de trajes típicos para grupos folclóricos de Tenerife y desde toda su vida se dedican a calar y bordar.
María Ascensión Amador nació el nueve de diciembre del año 1960 en Chasna en el Sur de Tenerife, estudió primaria en el preescolar de la Cruz Verde La Piedad, y la EGB en el colegio público de Ramón y Cajal del mismo Barrio, una vez graduada se dedicó al trabajo de bordado y calado para mantener a sus hermanos.
Milagro Amador, nació el tres de abril del año 1965 en el  Camino de La Sierra en la Villa de La Orotava, al igual que su hermana realizó el pábulo en la escuela primaria de La Cruz Verde La Piedad, pasando luego al Colegio Público  de Ramón y Cajal donde culmina los estudios de EGB, posteriormente se matricula en el entonces Instituto de Formación Profesional del Barrio de San Antonio (actual IES La Orotava Manuel González Pérez), donde se gradúa en Técnico de Administración de Empresa, se da la casualidad que fue alumna de un servidor y su hija Dayary en este ultimo Instituto.
Ambas aprendieron con unos vecinos conocidos por “Los Santos”, desde que salían del colegio iban a casa de la vecina, a aprender a calar y a bordar y también labores del campo.
A pesar que han hechos todos tipos de trajes típicos regional de Canarias, sobre todo el de la Villa de La Orotava, ahora se dedican a fomentar el traje original de la Villa que la señora orotavense doña Catalina Monteverde de Lugo exhibió a los quinces años de edad (1895) en disipación de ir a la iglesia con mantilla, llevando en el antebrazo izquierdo la discutida capa. Gracias a las versiones orales y materiales ofrecidas por los herederos de doña Catalina Monteverde de Ascanio, están preparando para ello una exposición monográfica para el mes de mayo del año 2012 en el parque cultura de Doña Chana de La Villa de La Orotava. Esta actividad (la exposición) la organiza el grupo folclórico OROVAL de la Villa de La Orotava en el pueblo a pueblo, festival folclórico anual al cual Ascensión Amador y su hermana le agradecen mucho esta oportunidad.
Hace poco me invitaron a su taller, en casa de María Ascensión en la urbanización El Mayorazgo de la Villa de La Orotava, estaban organizando la exposición bajo mi propio asombro, con el material de los labradores del siglo XIX, los trajes originales copiado del primitivo de doña Catalina Monteverde de Ascanio que había confeccionado para sus hijos y nietos, además el traje típico color negro de la isla de Tenerife y el traje que utilizo y realizó los coros y danzas de la sección femenina de la Orotava en la feria mundial de Nueva York en la primavera del año 1964, que conservó, organizó y diseñó doña Ofelia Díaz Fernández Licenciada en filosofía y letras – maestra nacional y Jefe de la Sección Femenina de La Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PRPFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario