domingo, 28 de mayo de 2017

JUAN PÉREZ DOMÍNGUEZ Y AMIGOS “50 AÑOS DE ALFOMBRÍSMO” (1963-2013).



A Juanito Pérez, le conozco desde que usábamos pantalones cortos, vivió con su familia en una casa incendiada en la década de los años sesenta del siglo XX que se conserva en la esquina del Callejón d Ascanio y el Barranco de Araujo. En esa mansión que era propiedad de su tío el reconocido ebanista orotavenses Isaac Valencia Pérez, vivió con su familia y sus tres hermanos; Lorenzo, Jesús y Nicolás, también muy amigos míos, en especial Jesús que jugamos juntos al baloncesto en la cancha de la Plaza de Franchi Alfaro.
Estudió en las escuelas públicas graduadas en lo bajo de Ayuntamiento, dibujo en la Academia Municipal de Música de don José María Perdigón. Siendo aún un niño decidió trabajar como aprendiz de carpintería en el taller de su tío Isaac Valencia Pérez e la calle de Tomás Zerolo (antigua El Agua), posteriormente pasó a trabajar con la firma comercial de Miguel Herreros SL, donde ejerció desde simple operario hasta encargado - jefe de los almacenes. Hace muy poco que por su edad reglamentaria, merecidamente se jubiló.
Perteneció a las juventudes católicas de La Orotava. En el año 1963 fundó con varios amigos el grupo folclórico “Agrupación Juvenil Teide”, formando parte de su grupo de baile, también fue miembro de la Juta Directiva del CB. AA. AA. Salesianos (actual CB. San Isidro), perteneció a la junta de la sección de tenis de la sociedad cultural Liceo de Taoro.
En el mes de junio del año 1963, decidió con un grupo de amigos, convenidos por sus profesores de la academia Municipal de Dibujo de don José María Perdigón confeccionar una alfombra – tapiz en la calle La Carrera, a la altura de la vivienda del recordado don Norberto Morales (mascara de honor de la Villa de La Orotava).
Este año 2013, está celebrando sus bodas de Oro (50 AÑOS DE ALFOMBRÍSMO), con una extraordinaria exposición de los cincuentas tapices que dedicó a lo largo de los cincuentas años al santísimo, concretamente en el museo de alfombristas de la Villa. Y no solo esto, sino  también trabaja en la edición de un libro que recoge todo este material.
Casi una veintena de personas, entre niños, jóvenes y adultos, conforman este grupo de Juan Pérez Domínguez. Pero los fundadores y que se mantienen hoy en día, tras 50 años de andadura, son Rafael Méndez; Pedro González; José Antonio González; Domingo Rodríguez; Antonio Cruz; Jesús Bautista; Rafael Marín, y el propio Juan Pérez Domínguez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario