domingo, 28 de mayo de 2017

LA EXTRAORDINARIA ALFOMBRA DE DON ISABELINO



Don Isabelino Martín, fue uno de los considerados extraordinarios especialistas en la ebanistería y en el alfombrísmo de La Villa de La Orotava. Sus conocimientos en el dibujo en general, elaborando en su taller del Callejón “Rodapalla” verdaderas obras de arte en madera caoba con muebles clásicos de diferentes estilos y épocas. Así como su exquisita alfombra que confeccionó por fuera de su casa durante varias décadas del siglo XX, en flores de colores y naturales.
Estudió dibujo en la desaparecida y prestigiosa Academia Municipal de Dibujo que dirigía el orotavense don José María Perdigón, además de sus estudios básicos en el colegio de San Isidro de la Villa con los Lasalianos.
En el alfombrísmo tenía unos estilos de transparencias, reflectores de luz, y vivencias en los colores, que le daba con autenticas flores naturales. Lo cual hacía de su alfombra, única y grande, considerada por todos los villeros como la mejor del recorrido procesional del Corpus en las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava.
Estando en los frentes peninsulares en la guerra incivil española, por la festividad del corpus en la zona nacional, confeccionaba alfombras en los pueblos donde estaba presente.
En la foto, vemos su verdadero estilo alfombrístico, en su alfombra,  confeccionada en el año 1945. Relativo al tema eucarístico de acuerdo con el Lema “La providencia nos guie”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario