sábado, 13 de mayo de 2017

LA OROTAVENSE CRUZ DEL TEIDE EN EL TIEMPO




El amigo de la Villa de La Orotava; RUPERTO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ remitió entonces (13/05/2017), esta fotografía, que me pone los pelos de punta.
Mirándola varias veces, antes mis ojos, observo, lo que se destruye en los tiempos modernos, del progreso, y de la imaginación indecente.
El Barrio de La Cruz del Teide de la Villa de La Orotava, cuya capilla probablemente del siglo XVIII, se colocó de espalda al famoso y gigante Teide, cuya sombra atravesaba del sur al norte a través de su retablo mayor.
Claro, lo de siempre, alargar carreteras, el aumento de motores en ella, rotondas, con bellezas camufladas del juego del agua y las flores o plantas, hacen virar y desplazar una capilla de siglos que lleva el nombre del “Teide”, hacía el norte, increíble pero cierto.
Un barrio histórico en donde desemboscaban tres históricas calles; La Reina a través del matadero municipal por el sur. Pescote por el centro y Salazar por el norte. Las tres pasaban por la famosa capilla en su posición original y primitiva, hacía el barrio de la Cancela, tras el barranco de Tafuriaste, y el de San Antonio y así llegar a tierra de Pago de Higa; La Perdoma y La Cruz Santa.
Que esta fotografía, sea el recuerdo del progreso en los tiempos modernos y que dé en el recuerdo de todos los orotavenses en la vida.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario