domingo, 28 de mayo de 2017

LA ROMERA MAYOR DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO DEL AÑO 1957, (BODAS DE ORO 1957 – 2007)



Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, / Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias.

ANGELITA MÉNDEZ JIMÉNEZ. ROMERA MAYO DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1957, (BODAS DE ORO 1957 – 2007)
Elegida Romera Mayor en el baile de Mago de la noche del viernes 28 de Junio del año 1957. La segunda Romera Mayor de la gran Romería de San Isidro de La Villa de La Orotava, la primera que se elige oficialmente en el transcurso del baile de mago en la antigua sede social del Liceo Taoro en la calle de San Agustín. Puesto que su antecesora Nieves Martín Lugo y Viñas fue elegida directamente en su propio domicilio particular entonces en la calle Hermano Apolinar (antigua calle La Hoya).
Me cuenta Pili Méndez Jiménez (su hermana), que a pesar que fue elegida en el baile de mago, tuvo que ir a su casa acompañada de sus amigas, para que su padre don Clemente Méndez, le permitiera ostentar el mando en la romería del domingo 30 de Junio del año 1957. Y así lo hizo por lo que Angelita disfrutó de su reinado en la gran Romería de San Isidro de ese año.
En la foto de la izquierda, tarjeta postal, donde vemos a Angelita Méndez Jiménez presidiendo la Romería en su salida en la plaza de San Francisco, como jinete de un camello. Les acompañan; a la izquierda Joaquín Fuentes fallecido y a la derecha Santiago Estévez también fallecido.
Delante del dromedario chasnero de izquierda a derecha; Quique Jiménez, Pili Méndez Jiménez y entonces su prometido Francisco Salamanca de la Peña.
En la fotografía de la derecha, tomada por fuera de la casa de la entonces romera Mayor en la calle El Calvario de La Orotava, de pie de izquierda a derecha; Mercedes Quezala, Angelita Méndez Jiménez flamante romera mayor (1957), Pili Méndez Jiménez y su prometido Francisco Salamanca de la Peña. En la ventana de su casa; de izquierda a derecha; hermanas, Trina y Antonia González, Trini Cabrera, Irene Jiménez González y Caty Jiménez González.
Permítame exhibir mi propia opinión con el respeto a todas las que hasta hoy han sido Romera Mayor de San Isidro villero – orotavense, todas ellas extraordinarias bellezas y buenísimas personas. Pero a pesar de ser entonces un niño de seis años de edad, me da la dicción que Angelita Méndez Jiménez (en la actualidad Viuda a caballo entre Castilla y Cantabria), ha sido la romera más bella que jamás he conocido y he visto, pregúntele a todos los jóvenes de su generación, ellos tienen  la precisión que expongo en este sincero párrafo.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario