lunes, 29 de mayo de 2017

LA SEGUNDA RONDALLA INFANTIL DE DON GUSTAVO DORTA EN LA LAGUNA



En el año 1956, el orotavense don Gustavo Dorta Hernández, decide entregar su primer grupo folclórico infantil – juvenil  a la Sección Femenina Local de la Villa de La Orotava, para que continuase con los coros y danzas, puesto que ya se hacían mayores.
Sin embargo, vuelve por segunda vez a formar un nuevo grupo infantil, con algunos miembros de la rondalla de pulso y púa del Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava.
En este nuevo grupo participo con varios amigos infantiles de mi Barrio “El Llano”; Ñete Polo, Juan Francisco Reyes, Antonio Mora, Aníbal Castro, Paco Hernández, Miguel Ángel García, Francisco Trujillo, Hermanos Juan y Francisco Gómez Dávila, Minita Sánchez, Candelarita Hernández, hermanas Loly y Ana María Torres, Loli Regalado, Angelita Hernández Martín, Angelita Hernández “Carrasco”, Carmen Emma, Chicha Gutiérrez, Matilde Pérez etc.….
En esta foto en color, portada de un disco, solo veo al compañero Juan Francisco Reyes, los demás no los puedo identificar, ni si quiera un servidor. El pequeño que está delante, según el amigo de la Villa de La Orotava; Juan Hernández es IGNACIO PÉREZ MACHADO (actual ingeniero de minas) hijo de Ignacio (Infinito) Pérez y María del Carmen Machado Melián, vecinos de la calle El Calvario de La Villa.
Se trata de la participación de la segunda rondalla infantil de don Gustavo Dorta Hernández en la Romería de San Benito Abad de La Laguna, al final de la década de los años cincuenta del siglo XX.
La foto en color corresponde a la portada de un disco dedicado al folclore canario y grabado en los entonces estudios discográficos de Ignacio (Infinito) Pérez en (Caraca) Venezuela.
La instantánea está tomada en la lagunera Calle La Carrera por fuera del Teatro Leal.
Curiosamente nuestro vestuario era el que actualmente se conoce por el de La Orotava, pero aún las féminas no llevan la célebre capa verde.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario