sábado, 27 de mayo de 2017

LAS ALFOMBRAS DE LA OROTAVA



La festividad del Corpus Christi tiene su origen histórico en el año 1264, cuando fue instaurada por el Papa Urbano IV.
La fiesta está antropológicamente emparentada con la evolución cíclica de las estaciones, con la llegada de la primavera en la que acontece la renovación de la naturaleza.
La implantación de la festividad del Corpus Christi en todas las poblaciones de Canarias se hizo paralelamente a la conquista, y se iban incorporando dentro de las actividades religiosas de las diferentes poblaciones que se iban fundando. Por lo que en la Villa de La Orotava se celebran desde que sus tierras fueran repartidas en 1496 por el conquistador Alonso Fernández de Lugo.
La festividad de Corpus Christi, se celebraba en La Villa de La Orotava desde sus orígenes como población, sin que tuviera algo en particular que diferenciara esta celebración de otros lugares.
Todo cambió, sin embargo, a partir del año 1946 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor Catalina del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular, conocida, por supuesto como La Casa Monteverde, ubicada en la Calle Colegio número 6.
A partir de ese momento se fueron sumando otras familias y poco a poco, con el paso del tiempo la práctica de alfombrar las calles con pétalos de flores para el paso del Santísimo fue creciendo de tal forma que en medio siglo la magnitud e importancia de esta manifestación fue tal que el oficialismo de las autoridades municipales orotavenses tuvo que auspiciar y hacerse cargo de la misma a principios del siglo XX”
El tapiz de la plaza del Ayuntamiento se inicia en 1905 cuando don Felipe Machado diseña y elabora una alfombra dedicada a la Armada Española. Desde entonces se ha consumado como una expresión genuina de una forma de concebir, entender y plasmar un arte de gran contenido religioso.
Una fecha clave para los alfombristas es junio de 1906, porque ese año el colectivo fue invitado por expreso deseo del rey Alfonso XIII a hacer un tapiz en la plaza de toros de Madrid con motivo de su enlace. Sin embargo, momentos antes de llegar los novios, una violenta racha de viento destruyó una obra ideada por Felipe Machado y que había supuesto un intenso trabajo. Unos días después, la octava del Corpus villero sirvió de excusa para repetir el mismo tapiz en la plaza del teatro, antiguamente el epicentro de la elaboración de alfombras.
Sin embargo no fue hasta 1919 cuando Don Felipe Machado y Benítez de Lugo, decidió realizar la primera alfombra en la plaza del Ayuntamiento dedicada a la festividad de la Octava del Corpus.
En el año 1933, hace exactamente 80 años (2013), la prestigiosa productora norteamericana Fox Films Corporation filmó un documental para sus noticieros que se difundió por todo el mundo. Para la ocasión fue necesario confeccionar un tapiz especial en la plaza del Ayuntamiento, dado que la visita se realizó en diciembre, seis meses después de la festividad del Corpus. Tres años antes, en 1930, la revista National  Geographic había publicado un reportaje fotográfico sobre las alfombras de tierras y colores diseñadas el año anterior.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario