martes, 30 de mayo de 2017

NUESTRO TRAJE TÍPICO MIRANDO HACIA ATRÁS



Fotografía correspondiente a DOÑA LEONOR ASCANIO Y MONTEVERDE (derecha)  fotografiada en las escalinatas de la mansión de sus padres en la calle de San Agustín de la Villa de la Orotava (actual sede del la Sociedad Cultural Liceo de Taoro) con el traje similar al de su madre doña CATALINA MONTEVERDE DE LUGO (foto izquierda que figura en el artículo de la Hemeroteca El Día año 1958, fotografía que me cedió su hijo don Antonio Ascanio y Monteverde).

Este es el título de la exposición que en el mes de mayo del año 2012 expone Ascensión Amador en el parque Cultura de Doña Chana de La Villa de La Orotava. Esta actividad (la exposición) la organiza el grupo folclórico OROVAL de la Villa de La Orotava en el PUEBLO A PUEBLO, festival folclórico anual al cual Ascensión Amador le agradece mucho esta oportunidad.
Consta de tres importantes salas; la primera dedicada al actual traje típico de La Villa de la Orotava, y al tradicional negro de Tenerife. La segunda sala; al traje de los Labradores de San Isidro del siglo XIX, y el traje de la Villa que utilizaron Los Coros y Danzas de la sección Femenina Local. La Tercera Sala dedicado exclusivamente al vestuario festivo de la familia “Monteverde” de la Orotava promotora de dicho traje típico, sobre todo del femenino.
El traje tradicional negro, es el traje típico correspondiente a la isla de Tenerife: Las falda femenina, primero se confeccionaron en telar (fondo negro o rojo), cuya diferencia estaba patente en las familias pudientes que trataban el fondo rojo y la familia poco pudiente el fondo negro.
El traje típico de la Orotava es derivado del de Tenerife, el femenino probablemente tenga algunos puntos de concordancias con el original de Madeira (Portugal), según versión oral de los herederos de doña Catalina Monteverde y Lugo, traje que utilizó con la edad de quince años (1895), en disposición de ir a la iglesia con mantilla, llevando en el antebrazo izquierdo la discutida capa.
Parece ser que la familia los Monteverde le llevaron las lanas de la falda y de justillo del primitivo traje típico al Barrio de entonces Realejo Bajo “Icod el Alto”, para tejerlas, aparecer en ese territorio había un telar y único en el lugar (esto no quiere decir que el traje de la Orotava procede de Icod del Alto, con todos los respeto tal como lo han escritos algunos investigadores).
Los herederos de doña Catalina Monteverde y Lugo, para hacer los vestuarios iguales, sobre todo las faldas utilizaron cintas de color cocidas en la tela de fondo rojo. Nunca utilizaron Toca desde 1895, los pañuelos que se ponían en la cabeza contenían dos pajaritos bordados en rojo en una punta, y alrededor utilizaba una hebra sacada que luego pasaban un hilo más grueso, siendo las blusas auténticamente caladas.
Doña Julia Ascanio Monteverde esposa de don Miguel Acosta funcionario durante muchos años del registro de la propiedad de la Villa de La Orotava, hija de doña Catalina Monteverde de Ascanio, se convirtió en el tiempo en una verdadera artesana seguidora del traje de su madre, confeccionando trajes para sus hijos utilizando el mismo modelo que el de su madre Catalina.
En el año 1956, doña María Díaz, funcionaria administrativa del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, fue la primera que pintó los colores de la falda de doña Catalina Monteverde y Lugo. El industrial de la Villa don Casiano García Bartlet, llevó estos dibujos al pueblo de Mulas de la provincia de Murcia. En el año 1956 “Casa Viñeglas SA.”. En el año 1980 “Alfombras y Lanas SL”.
Allí se confeccionaron las lanas tejidas a telar, las primeras piezas que llegaron a la Orotava correspondieron a ocho rollos de 25 metros de largo por 1,20 metros de ancho.
La última fábrica murciana fracasó, entonces sus trabajadores la siguieron con el nombre “Tejidos regionales” y a partir de este momento, empezaron con las telas industriales tal como las vemos en la actualidad. El pañuelo que utiliza las féminas en principio era blanco normal, fue don Casiano García Barlet el que trajo el actual de color amarillo de fabricación industrial, producto que adquirió en unos de sus viajes de negocios.
Mirando la hemeroteca del matutino tinerfeño EL DÍA, del viernes veinte y ocho de julio del año 1958.
El recordado orotavense don GUSTAVO DORTA HERNÁNDEZ escribía: “… poniéndose fin a los comentarios que se han venido suscitando referente al traje femenino que se lleva en la Romería de San Isidro Labrador, precisa dejar sentado en definitiva que la indumentaria en general que siempre se ha venido empleando en la expresada Romería de La Orotava, obedece exactamente a la tradicional sin adulteraciones de ninguna clase. Así ha podido decir el culto escritor e investigador  regional don Andrés de Lorenzo Cáceres en su trabajo publicado en EL DÍA el año 1947, pasado o quizá antes la festividad de estos Santos Labradores (San Isidro y Santa María de la Cabeza), trasladada a la Pascua de Pentecostés para aprovechar la plenitud de los campos, fue objeto de la universal devoción popular tinerfeña, atraída, sobre todo, por la alegría y el colorido de su brillante celebración. Y que el que fue hasta hace poco Gobernador Civil de esta provincia, don Andrés Marín y Martín, que en la actualidad lo es de Segovia (1958), en un acto público celebrado en esta Villa a que hizo referencia la prensa de la isla, manifestase que entre  los recuerdos imborrables que llevaba se encontraba la Romería de San Isidro de La Orotava, que por su vistosidad y policromía no tenía par en España. Siendo otra persona de reconocido crédito, don Sebastián Jiménez Sánchez, quien desde un periódico de Las Palmas ha dicho últimamente que la Romería de San Isidro de La Orotava, es la más bella y original expresión folklórica del Archipiélago canario; sin que por ello se deje de reconocer que dentro de la isla existen otras manifestaciones folclóricas de mérito y abolengo, merecedoras de encomio, ya que al fin y al cabo una y otras responden a un denominador  común: la exaltación de viejas tradiciones y recordaciones de tiempo pasados, que como dice el refrán, siempre fueron mejores. He querido aprovechar esta circunstancia para que con las presentes líneas aparezca en EL DÍA la fotografía de la distinguida señora doña Catalina Monteverde y Lugo. Viuda de Ascanio, que me facilitó los antecedentes sobre nuestro traje típico expuestos en mi anterior escrito, fotografía que ha tenido la amabilidad de entregarme después de insistente ruegos y en la que figura dicha señora ataviada con el traje típico de esta región, a la edad  de quince años (1895) en disposición de ir a la iglesia con matilla, llevando en el antebrazo izquierdo la discutida capa; permitiéndome a la vez, proponer desde aquí a la Junta directiva de la sociedad Liceo Taoro de la que es presidente don Vicente Miranda Hernández (1958), encargada de organizar anualmente la aludida Romería, que mediante un acto que se verifique con la solemnidad del caso, se nombre a la expresada señora doña Catalina Monteverde y Lugo, Romera Mayor Honoraria de aquélla, en atención al empeño y entusiasmo que la misma en todo momento ha puesto al servicio de nuestro folklore…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario