martes, 30 de mayo de 2017

ROMERA MAYO DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1969



ÁNGELES HERNÁNDEZ MARTÍN (ANGELITA). Bellísima Romera Mayor de La Gran Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de la Villa de La Orotava, retratada presidiendo la gran Romería en el mes de junio del año 1969, bajando por su calle, la calle donde jugó en su infancia y juventud, la calle donde nació, El Calvario. 
Angelita nació al pie de la Romería, nació para la Romería, y fue una autentica romera que siempre llevó y lleva en el corazón
Su elección se produjo cuando solo tenía 18 años recién cumplidos en la vieja y anterior sede, maravillosamente adornada con sus corredores canarios (aun se conservan en la actual sedes de la tercera edad de la Villa), de la orotavense sociedad del Liceo Taoro en la histórica calle de San Agustín. Lugar de donde nunca debió de salir la sede de la laureada sociedad, tal como declaró en su momento el que fue su laureado presidente durante muchos años, defensor de la cultura y las tradiciones el recordado librero don Vicente Miranda Hernández. Don Vicente decía, que la actual sede era muy bonita, tenía jardines y mucho territorio, pero la sociedad en el tiempo no podía mantenerse, puesto que había nacido como una sociedad cultural tipo ateneo en defensa de las letras y la música no como una sociedad deportiva y de ocio.
Angelita contemporánea a un servidor desde la infancia y la juventud, jugábamos juntos, participamos en la agrupación folclórica infantil de don Gustavo Dorta Hernández, casó siendo aún muy joven con el historiador e investigador, ex comercial, ex concejal de cultura, el amigo y convecino de la villa, miembro - bibliotecario de La Real Sociedad Económica amigos del país de la Laguna Manuel Rodríguez Mesa.
Lo que si tengo claro, que en esas décadas los magos de la villa vestían lujosamente sus vestuarios por orden, norma y verticalidad, en la gran Romería de San Isidro, como siempre defendía, defendió y aun sigue defendiendo desde el otro lugar mí querido convecino Chile Hernández García. Las autoridades deben de tener en cuenta este detalle, se puede comprobar que nuestro traje típico villero, estuvo presente en las calles de la gran ciudad norte americana de Nueva York en la primavera del año 1964, cuando participaron en la recordada feria mundial el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina Local, también decir que nuestra recordada Chicharrera - toscalera Noelia Afonso Mis España (1969) y Europa (1970), desfiló y exteriorizó el monumental y original traje de La Orotava en la final de las galas.
Por qué el cambio de vestuarios por el traje típico de época, no tengo nada contra este sistema, cada cual es libre de hacer lo que le convenga, pero la Romería de La Orotava, nació con unas normas que se deben de respetar.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario