miércoles, 31 de mayo de 2017

TAPIZ PARA ALFONSO XIII



El Rey de España don Alfonso XIII, visita la Villa de La Orotava el 29 de Marzo de 1906, según nos cuenta el amigo PEDRO HERNÁNDEZ MURILLO, en su Libro “HISTORIA DEL ALFOMBRÍSMO EN LA VILLA DE LA OROTAVA”, páginas; 95 y 96.  Llega a la Villa de La Orotava donde le esperaba una representación de las autoridades edilicias. Todo el trayecto, desde la conocida calle El Calvario se encontraba profusamente alfombrada de tapices  de flores en forma de corridos. Posteriormente se celebró una misa solemne en la Parroquia Matriz de la Concepción. A la entrada  de dicha parroquia se había confeccionado un tapiz de flores realizado por Guzmán Codecido. El monarca hizo su entrada a la parroquia bajo palio.
Tras la celebración litúrgica, la comitiva se dirigió al Ayuntamiento donde en la plaza Felipe Machado había confeccionado un tapiz en forma de medallón. Este tapiz tendrá una repercusión ingente no solo por la incipiente factura de uno de los alfombristas más importantes de la historia de este arte, sino por las repercusiones que tendrá a posteriori en cuanto a la proyección de esta práctica fuera de las fronteras insulares.
El tapiz era de forma circular a modo de medallón conmemorativo. Se trataba de un cuadrado donde aparecía el escudo de España.
La alfombra se completaba con motivos decorativos geométricos y las siglas A.S.M. y AA. R.R. significando: A su Majestad y Alteza Reales. Los materiales empleados para la confección de la alfombra eran fundamentalmente flores y semillas.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario