sábado, 24 de junio de 2017

ENRAME DEL CHORRO DE LA CANCELA (I)



El amigo y compañero de pupitres en el Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava; JUAN MANUEL HERNÁNDEZ GARCÍA (MEMEL), remitió entonces (2015) esta fotografía correspondiente al enrame del chorro ubicado en el Barrio orotavense conocido por la Cancela.
Los Chorros en fundición en hierro se fabricaron por encargo en Inglaterra, fueron colocados en diferentes lugares de La Villa, siendo Alcalde el ilustre jurista villero Don Agustín Hernández y Hernández, estaban espaciados por toda La Orotava, reminiscencia de verlos y disfrutarlos desde que era un niño, a ellos acudía en busca de aquella agua cristalina que procedían de las fuentes municipales para el abasto desde Aguamansa.
En la actualidad solo quedan dos de la especialidad en fundición en hierro; el de la Magnolia en la Calle de San Juan y el del  popular Barrio “Los Cuartos”.
Los demás desaparecieron, del depósito municipal, a raíz de la colocación del agua corriente al final de la década de los años sesenta. Muchos de ellos lo he vistos en domicilios particulares adornando sus jardines, pero en este caso me atesoro, como pudieron llegar a esos términos, el pueblo lo sabrá. Lo normal que se colocaran en sus lugares preferentes e históricos en forma de adornos y que se enramaran como el de “Los Cuartos”.
El de la Cancela que vemos en esta foto, lo más probable que en su momento fuese de los adquiridos en Inglaterra en los años veinte del siglo XX, pero actualmente indudablemente no es de esa especie si no una réplica quizá construido en cemento…..
Lo importante que se respeta la tradición y la costumbre del enrame de los chorros por la festividad de San Juan.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario