lunes, 19 de junio de 2017

FLOROTAVA. EXPOSICIÓN Y FERIA DE FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES EN EL TIEMPO Y (III)




En las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava del mes de Junio del año 1974. Se celebró por primera vez en la Villa, la recordada Exposición y Feria de Flores y Plantas Ornamentales “FLOROTAVA”.
En el excelente marco de la histórica y centenaria plaza de Franchi Alfaro, a las sombras de los Laureles de India y Plátanos de Líbano, se realizaron auténticos jardines de todo tipo que embelleció por unos días el recinto como un gran jardín Botánico.
Su principal propulsor, fue el orotavense Juan Antonio Gutiérrez Hernández, entonces Concejal Inspector del Servicio de Parque Y Jardines del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. El cual conserva todos los documentos correspondientes a las tres y únicas secciones  (1974 – 1975 – 1976) que se celebraron en la citada plaza. Y al que le agradezco su gentiliza, para desarrollar este interesante trabajo, que está en la memoria de todos los orotavenses que lo vivieron. Su compromiso fue magnífico y ejemplar, consiguiendo para la última la categoría de “Regional”.
Era alcalde de la Villa el fallecido don Juan Antonio Jiménez González, lo más probable que no se siguió organizando el evento, debido al cambio de políticos y políticas, puesto que ya en el año 1977, España vivía entonces el periodo de transición, se celebraron concretamente en el mes de Junio  las primera elecciones democráticas. Y todo quedó en el baúl de los recuerdos.
La tercera edición de de la Exposición y Feria de Flores y Plantas Ornamentales “FLOROTAVA”, se desarrolló en el mismo recinto de las anteriores, concretamente en el excelente marco de la Plaza de Franchi Alfaro de la Villa. Del día 20 al 29 de Junio 1976.
El amigo y cronista de la Villa de La Orotava; ELEUTERIO MANUEL LORENZO SOSA, publicaba en el diario decano de Tenerife “La Tarde”, del día 21 de junio de 1976, en la pagina nueve: “…Al medio día del 20 de junio de 1976, se celebró el acto inaugural de la tercera edición  de “FLOROTAVA 76”, acto que presidió con el alcalde de la Villa, don Juan Antonio Jimenez González, el delegado provincial del ministerio de Agricultura don Heliodoro Rodríguez González, asistiendo también don Carlos Ascanio Cullen, Regidor del Servicio de extención Agraria en Canarias; don José Miguel González Hernández, ingeniero jefe del Instituto para la conservación de la Naturaleza; don Pedro Modesto Campos, presidente del Sindicato de Frutos, don José Antonio Fumero Peña, presidente de la C.O.S.A. y otras representaciones escuadradas en la Comisión de Honor.  El acto inaugural fue amenizado por la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario