jueves, 29 de junio de 2017

JUAN CRUZ RUIZ, EL PORTUENSE DE ORO (II)



El salón  de plenos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz experimentó un lleno absoluto para ver cómo la entonces Alcaldesa, Lola Padrón Rodríguez, y el entonces Presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero imponían la más grande condecoración que el municipio portuense pudo ofrecer. Medalla de oro de la ciudad, al periodista y escritor portuense, Juan Cruz Ruiz, ante la atenta mirada de invitados y público presente.
 El acto comenzó a las 12 del mediodía del sábado, 25 de abril 2009, con un exquisito preámbulo musical ofrecido por el guitarrista, Seven Díaz, y el timplísta, Daniel García. Ambos son jóvenes talentos musicales portuenses y miembros entonces del grupo musical Aguasal.
Seguidamente, el secretario accidental  dio lectura del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, para continuar el evento con el discurso de la  Señora Alcaldesa en el que hizo un recorrido por la trayectoria profesional y personal del homenajeado, siempre ligado a su ciudad natal.
 Después de que le entregaran la Medalla de Oro de la Ciudad y el pergamino acreditativo a Don Juan Cruz Ruiz, éste pasó a leer el discurso que había preparado para tal ocasión. Pero que, acertadamente, dejó de lado para relatar unos entrañables recuerdos de su infancia y juventud en Puerto de la Cruz junto a su familia y amigos.
Con estos recuerdos y anécdotas, el escritor portuense arrancó en varias ocasiones los aplausos y sonrisas de los allí presentes.
Periodistas, políticos, artistas y ciudadanos del Puerto de la Cruz en general y demás invitados al acto, departieron amigablemente con el homenajeado y sus familiares.
Nazario Hernández García (don Chile, entrenador del Juvenil Plus Ultra y del UD. Orotava) fallecido, me contó entonces; que cuando estudiaba (estudiábamos) en el colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, en los recreos,  Juan Cruz salía a la plaza de Franchi Alfaro a reunirte con él, en el muro que limita con la calle García Beltrán, para enseñarles sus crónicas, y estar más seguro con lo que entonces escribía.
Juan Cruz nació a las seis de la tarde del 27 de septiembre de 1948 en el municipio de Puerto de la Cruz en la zona de las Dehesas.
Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna, es periodista desde los trece años. Empezó con crónicas deportivas en Aire libre y luego trabajó en los diarios La Tarde y El Día.
Trabajó en el diario El País, desde su fundación, en 1976. En este periódico ha sido casi todo. En función de sus trabajos ha viajado por medio mundo y hasta trabajó como corresponsal en Londres. Ahora es adjunto a la dirección de El País. Fue editor y estuvo al frente de la editorial Alfaguara desde 1992 hasta 1998. 'luego dirigió La Oficina del Autor del Grupo Prisa.
Habitual en tertulias radiofónicas y programas de televisión, en el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. Ha ganado los premios de novela 'Benito Pérez Armas' y 'Azorín'. Su primer libro fue publicado en 1972, y se tituló Crónica de la nada hecha pedazos.
Luego ha publicado Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, Retrato de un hombre desnudo, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte y Una memoria de El País. En su último libro, titulado Ojalá octubre, rinde homenaje a la figura de su padre y a la gente humilde de su entorno, que "supieron perder con dignidad".

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario