jueves, 29 de junio de 2017

UNA ESTAMPA PORTUENSE PARA LA ESPÁTULA DE SOROLLA



Esta estampa del Puerto de la Cruz tomada en el año 1881, año que nació mi abuelo materno Bruno Abréu Rodríguez que en la vida fue zapatero y músico, tiene un doble escenario. Primero para la realización de la espátula del celebré artista valenciano Sorolla. Segundo, en ella se acarrea el famoso Charco de La Coronela en la descalabrada playa portuense de Martiánez.
El estilo de la pintura del valenciano Joaquín Sorolla fue dividido por sus biógrafos en cuatro etapas: Formación, consolidación, culminación y una etapa final, dedicada a la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Sorolla que mostró desde pequeño gran interés por la pintura, comenzó su formación con clases nocturnas de dibujo, y pasó después a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1883 ganó la beca de estudios en Roma con el cuadro El grito del palleter, y así completar su formación en Italia.
El amigo del Puerto de la Cruz; MELCHOR HERNÁNDEZ, remitió entonces (2013) estas notas: “…La toponimia solamente se aplicaba a los bajíos de Martiánez, “charcos de la Coronela”, porque en ellos se bañaba en el segundo lustro de 1880 la esposa del coronel Cecil Hubbard, residente en la casa de La Paz de la familia Cólogan para su convalecencia (Nicolás González Lemus, a propósito de la casa del Robado o San Fernando, EL DIA, 29 de agosto de 2008).
Segunda referencia de Javier D. Estévez, texto Anglicanismos en Canarias: el caso del Puerto de la Cruz, página 19.
Finalmente en marzo de 1887 la Taoro Company designaría el terreno gratuito para la construcción de una Iglesia anglicana. Tras la obtención del terreno, así como el hecho de contar con un capellán y además tener el Puerto de la Cruz una población inglesa que iba en aumento, serán estos factores que determinen la construcción de una Iglesia. En «noviembre de 1887 visita el Puerto de la Cruz, además de Las Palmas, el obispo de la diócesis de Sierra Leona Ernest Graham, junto con el Rev. Adolphus Lindon de Madeira (más tarde archidiácono de las islas), y después de varias reuniones algunos residentes en el Puerto de la Cruz, Peter S. Reid, Helen Smith, Colonel Hubbard y Miss Yeatman, formarán un comité para poner en marcha el proyecto de una iglesia».
En resumen en este segundo texto. El Coronel Hubbard participó en un comité para la construcción de La Iglesia Anglicana del Puerto de la Cruz en el Taoro.  …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario