sábado, 29 de julio de 2017

CALLE CALVARIO V



“…En la calle del Calvario / faltan tres personas / Maria la Sorpuesta / Rita la montona / y le sigue la corriente / Amparo la Reverona…”

Calle El Calvario de la Villa de La Orotava en los años veinte del siglo XX. Magnifica fotografía, que capta una de las principales calles de la Villa, por donde se entraba y salía a la población.
Desde el Llano de San Sebastián o plaza de Franchi Alfaro, hacía la ermita del Calvario o plaza de la Paz. A la altura de la desaparecida ampliación del edificio que albergó el Hospital de la Santísima Trinidad hasta el final del siglo XIX. Destacando las viviendas desde la esquina; Los Jarandines, familia “Dorta”, familia “Álvarez”, familia “Mesa”, arco del antiguo paso hacía el viejo Hospital, donde habían varias viviendas. La casa de doña Concha Delgado, y la Ferretería de Maestro Francisco, que se construyó de acuerdo con los proyectos de don Mariano Estanga, que luego adquirió la familia “Pérez”, actualmente la habitan sus herederos.
Por la izquierda, en primer término, casa que vivió Maximino Álvarez, posteriormente Ignacio “El Chofer”, casa de los herederos de “Martin”, casa de doña Enriqueta Linares y la de la esquina con el callejón el Tejar, que entonces vivieron los “Dorta”, y posterior don Juan “El Cartero.
Lo curioso de este tramo de la Calle El Calvario, son los arboles que vemos en los laterales, casi al lado de las aceras.
El canal de la acera izquierda para recoger el agua de las lluvias, los plátanos de líbanos (actualmente se conservan), estaban en el interior de la plaza de Franchi Alfaro y el vestuario de la época de los habitantes de la misma.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario