sábado, 29 de julio de 2017

CLUB BALONCESTO INDEPENDIENTE DE LA OROTAVA (III)



Foto del amigo de la Villa de La Orotava; Tomás Luis Expósito “El Cojo”. CB. Independiente temporada 1956 – 1957, en la cancha de la terraza del  desaparecido Teatro Cine Atlante de la Villa de La Orotava.
La panorámica corresponde a un partido amistoso que se celebró el sábado de las Fiestas Mayores de La Orotava entre el CB. Independiente y el Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife.
De pie de izquierda a derecha: Magencio, Isidro Fuentes, Chago Estévez, Evaristo Fuentes y Boni. Agachado de izquierda a derecha; Diego Juan, Javier Arbelo, Pepe Arencibia y Tomás Luis “El Cojo”.

Quince años antes de la fundación del CB. San Isidro, resaltaba un equipo fingido que triunfó en una época donde la escasez empirista y mezquina eran despampanante, que llegó a llamarse "Majestuoso" por sus seguidores, me refiero al "CB. Independiente" del recordado "Pepe Dorta" que arrastraba hasta al más acérrimo propenso del deporte de la canasta. Viví muy poco este quimérico equipo que vestía de azul lóbrego.
Siendo niño mis hermanas mayores me llevaban a la Plaza de Franchi Alfaro a jugar con un triciclo, mientras ellas presenciaban los apasionantes encuentros de baloncesto, yo jugaba alrededor de la Plaza. Recuerdo los ruidos, que se producían cuando Isidro Fuentes palmeaba a canastas o encestaba con sus famosos ganchos de derecha e izquierda. Recuerdo los aplausos de la afición, cuando "Chago" arrebata los balones, para que "Deogracias" practicara  su habitual juego potente y preciso, o cuando Antonio Hilario hacia sus fintas para que Alfonso Dorta entrara a Canasta.
Es recuerdo la inquietud que se producía en la víspera de las visitas del Canaria CB. De La Laguna, y el Hernán Imperio de Santa Cruz de Tenerife, todo eran anécdotas al final alegrías y júbilos que se desbordaba en los seguidores  del C.B. Independiente con sus héroes.
El desaparecido rotativo "Canarias" del diecinueve de febrero del año 1955, se expresaba: “… Que el Independiente es un equipo de primera categoría, dicho por Don Juan Ríos, desde luego, el equipo tiene un gran porvenir y llegará lejos. Todos sus componentes poseen envidiables condiciones, lo que le falta es solo un mayor contacto con los equipos superiores…”
ELFIDIO ALONSO, ese magnífico jugador que nos asombró a todos con su seguridad en el tiro. Dice: “… He sacado una magnífica impresión de este equipo. Espero verles la próxima temporada en Primera Categoría…”. En la edición del cuatro de junio del año 1955: “… El Independiente doble campeón, resaltar la labor de Antonio, gran jugador, que demostró a lo largo de ambas competiciones un magnífico amor al equipo...”.
Precisamente desde Tetuán, en donde realizaba el servicio militar escribía para el "Canarias"; MANUEL RODRÍGUEZ MESA: “…Al fin el baloncesto orotavense volverá a figurar en la primera Regional. Un telegrama llegado hasta esta lejana ciudad en que nos hallamos y que textualmente dice; -Independiente primera regional-, nos trae la feliz nueva. Nuestra Villa estará en la próxima temporada representada en la máxima categoría isleña y por ello, queremos dirigir desde las columnas del semanario Canarias unas líneas a todo aquel que bien directa o indirectamente haya tenido que ver con este ascenso; afición en general, dirigentes y jugadores…”.
Cabe resaltar del "C.B. Independiente" a un jugador; "ISIDRO FUENTES MELIÁN" el mejor pivote de entonces, su destino quiso que fuese los  estudios de medicina  en la Universidad Complutense de Madrid.
Un entusiasta "Pepe Dorta", una grave afección se lo llevó siendo aún  joven, y que a pesar de sus escasos conocimientos de baloncesto compuso un gran equipo y conquistó a una gran masa  de seguidores. Nos dice el orotavense Antonio Santos Cruz primer presidente y entrenador del Club AA.AA. Salesianos (actual San Isidro), que estando en Madrid en el año 1959 haciendo voluntariamente la mili se entrevistó con Pepe Dorta en su habitación de la afamada Clínica madrileña de La Concepción en la que se encontraba internado por su indisposición. Pepe Dorta le inculcó que continuara con el baloncesto en La Orotava, que siguiera luchando por mantener viva a la afición. Y así lo hizo, pues años más tarde con otros compañeros fundó el Club de baloncesto AA.AA. Salesianos.
Resaltar a un organizador federativo "Gustavo Dorta Hernández", que se encargaba de coordinar a los equipos locales de la época y trasmitir sus fichas.
Una afición que ha sido la preferible en el acaecimiento del baloncesto orotavense que lo vivía siete días precedentemente y siete después a los enfrentamientos y que en el presente será difícil  revivirla.
Las décadas de los 50 y 60 eran tiempos en el que no se movía  peculio en el deporte del cesto. El semanario "Canarias", del día veinte y nueve de enero de 1955 decía: “…Los encuentros de baloncesto en la cancha de Franchi Alfaro, de esta Villa, se ven cada vez más concurridos. Ello prueba que esta bella modalidad deportiva de la pelota ha vuelto a resurgir aquí con más pujanza que antaño. (...) Del terreno donde se practica este juego nada tenemos que objetar si no es la deficientísima instalación eléctrica que está situada a escasa altura y carente además, de pantallas reflectoras….”
No quisiera ultimar este relato sin dejar de mencionar a un jugador; TOMÁS LUÍS EXPÓSITO "EL COJO" jugó en otro equipo de La Orotava también legendario que el fundó y  bautizó con el nombre  de "C.B. Águila de Valle", fue un gran jugador, un animador apasionado con gran dominio del balón, buen pasador y además poseía una bella argucia a canasta. Deseo que se recuerde a este estimado hombre del Baloncesto de La Villa de La Orotava, él afirmaba al  "Canarias": Que la afición nos aliente a todos; afición a la que me es grato saludar, con motivo de esta rápida interviú, en nombre del Águila del Valle.
Pero para mí el baloncesto es ruido, furia, sonido, alegría, y recuerdos de mi infancia y adolescencia.
El amigo desde la infancia de La Villa de La Orotava; ISIDRO FUENTES MELIÁN, referente a esta fotografía, remitió entonces (16/05/2012): “…  Referente a CB. Independiente (lll): Magencio, que jugó en el Huracán, Sí fichó como refuerzo. Con Evaristo, Noni (base del Peña Rambla, muy bueno) Arbelo, Pepe “Arencibia” y Tomas Luis  formamos el equipo de la foto para enfrentarnos al Náutico, partido programado para las 12 del mediodía del sábado en las fiestas de La Orotava. -Algunos de nosotros veníamos del Baile de Magos e intentamos descansar algo sobre montones de brezo restos de las alfombras de flores del jueves anterior que habían almacenado en 2 o 3 de los camerinos. (A la derecha en el fondo de la foto). Ganábamos 50 a 43 a 3 o 4 minutos del final y perdimos 53-50.No existía la regla de los 20 segundos y podías retener el balón sin tirar al aro todo lo que pudieras....Lógicamente se hacía cuando ibas ganando, pero en aquella ocasión no supimos hacerlo bien. …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario