domingo, 30 de julio de 2017

EL ANTIGUO CAMINO DEL DURAZNO.



Este antiguo camino en el tiempo era el célebre camino “Real”, nos conducía de la Villa de La Orotava hacía el Puerto de la Cruz donde en lanzábamos con el Jardín Botánico. Desde niño y sobre todo en vuestra juventud, bajamos cantando en tiempo de estíos a la playa de Martiánez, caminando por este histórico camino que en la leyenda fue el camino Real de entrada y salida hacia los Llanos de La Paz, y bajar por el camino conocido por Las Cabras hasta el final del cauce del Barranco de San Felipe y llegar a la ciudad portuense.
Ese caserón y casas continuas fue el empaquetado platanero de la firma Comercial de La Orotava Casiano García Feo e Hijos, un chanero de Granadilla de Abona que se afincó en la Villa y se hizo con una gran riqueza a través de su trabajo.
Según fuentes orales en ese caserón y casas se hacían bailes en las fiestas de la Cruz del Durazno, muchos encontraron su primer amor en estos festivales. En la actualidad todo esto ha sido sustituido por urbanizaciones desde el norte al sur del este al oeste.  Por lo que hoy circulamos por él desconocemos la importancia que representó este encantador lugar entre caballo de La Villa y el Puerto.
El amigo del Puerto de la Cruz; BERNARDO CABO RAMÓN remitió entonces (27/09/2012) estas notas: “…Fotografía de los años sesenta. Palacete de la Hacienda del Durazno del siglo XVIII, el XI Conde de la Gomera, casado con Doña Marina Leonor Benítez de Lugo y Ponte, construyó este casa conocida hoy como la Casa Abaco, en unos terrenos en la hacienda del Durazno cedidos por su suegro, como regalo de boda a su esposa…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario