sábado, 29 de julio de 2017

EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y SUS OLVIDOS



Fotografías en color tomadas entonces (2013) por el amigo desde la infancia de la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava; NAZARIO HERNÁNDEZ GARCÍA (CHILE), sobre el entonces abandono por parte del Cabildo Insular de Tenerife de la Hijuela del jardín Botánico de la Villa de La Orotava.

El amigo desde la infancia de la calle El Calvario; NAZARIO HERNÁNDEZ GARCÍA (CHILE), remitió entonces (2013) estas notas que tituló; EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y SUS OLVIDOS”. “…Se dice que fue una fortuna que, por requisitos legales, la venta del amplio espacio que surgió cuando desapareció el convento que estaba situado en él, donde hoy, para fortuna de todos, se encuentra la Hijuela del Botánico y el señorial edificio de las oficinas municipales.
La primera referencia que de él se tiene, lo sitúan en 1873. Más adelante, en 1888, la gerencia que lo administraba, pidió al Ayuntamiento de La Orotava que fijara los límites que debía definir el espacio, los muros que debían servir de contención de tal lugar, para construir el jardín.
Una vez resueltos todos los trámites necesarios, el jardín fue oficialmente inaugurado el 19 de junio de 1910 Y contó con la presencia de la infanta Isabel de Borbón y de Borbón.
Más tarde, ante el estado de abandono en que se encontraba, se solicitó, al Gobierno Civil, buscara las formas y estableciera las medidas necesarias para su restauración. La súplica tuvo éxito cerrándose su contorno con la verja de hierro forjado que aún perdura.
El Centro de Educación Ambiental Municipal, (ignoro si existe en la actualidad) publicó un trabajo, (tampoco se su fecha) que copiado literalmente dice: "La Villa de La Orotava atesora uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del Archipiélago Canario. Dentro de éste, el jardín Hijuela del Botánico, ocupa un lugar destacado, pues fue desde siempre, un elemento configurador de notable importancia estética en el paisaje orotavense. El jardín, fue construido a finales del siglo XIX, sobre antiguos terrenos pertenecientes al desaparecido convento clariso de San José. La Hijuela está situada al sur del edificio consistorial, formando ahora un bello espacio ajardinado. Posee una superficie aproximada de 4000 metros cuadrados y se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 350 metros. Dentro de este gigantesco espacio, se pueden observar más de un centenar de especies de marcado interés botánico, existiendo vegetales de notable belleza e interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza y procedencia de lugares remotos.
Sin lugar a dudas, no sólo los vegetales son los protagonistas en este jardín, sino que además, un conjunto de animales destacan por su belleza e interés, donde las aves se convierten en los habitantes más representativos de este bello espacio ajardinado”.
Es casi imposible hablar de todas las especies que existen en este jardín, porque sería una falta de respeto hacia aquellas que no reseñamos, pero lo haré atendiendo a las que más han saciado mi curiosidad.
Araceae, conocida como oreja de elefante. Procede de territorios tropicales de Asia. Tiene mucha importancia en la economía de sus países de origen, porque sus tubérculos se convierten en base muy importante en la alimentación de algunos de sus pueblos.
Madroño canario. De coloración verde que puede tomarse en rosácea. Formó parte de los antiguos bosques de laurisilva canarios.
Castaño de Indias o falso castaño. Procedente de Grecia, Albania y Bulgaria. Árbol muy frondoso, de hasta 30 metros de altura, de tronco grueso. Sus flores nacen en racimos, compuestos por cinco pétalos, no iguales, de color blanco. Su fruto es algo cónico y erizado con púas. Se trata de una especie que se cultiva en lugares urbanos de varias ciudades europeas.
Camelia. Procede de Japón y Corea. Su flor individual alcanza, en pleno esplendor, doce centímetros de diámetro y un color rojo intenso. Es de fácil reproducción. De su semilla se extrae un aceite que se emplea en la industria cosmética para la elaboración de tintes.
La Higuera del Himalaya, que se encuentra cerca de la puerta de entrada, hacia su lado izquierdo, se lleva toda la curiosidad y admiración. Procede de Asia Tropical. Su color varía desde el púrpura de su nacimiento hasta el verde oscuro de su madurez. Es un bello espectáculo contemplado en ambos estados.
Y no se nos podía olvidar el rey del jardín, el Drago Canario. Se trata del elemento vegetal más representativo de las Islas Canarias y singularmente de la Villa de La Orotava siendo parte importantísima en su emblema. Puede alcanzar los quince metros de altura sustentado por un grueso tronco. Sus raíces se extienden en un diámetro asimétrico de aproximadamente cinco metros.
Otra de las riquezas que se disfrutan en la Hijuela es la variedad de aves que anidan en ella. Desde el mirlo, que encontramos con relativa facilidad, tanto por su cantidad como por su sorprendente canto. También encontramos al capirote colorado, de cola redondeada y con un tenue bordeado blanco. El pájaro chirrero o herrerillo común, con sus manchas negras encima de sus ojos. El canario popularizado por los primeros conquistadores y admirado mundialmente por su suave y dulce canto. Y dejamos para el final, porque es casi un recuerdo de nuestra infancia - y aquí la razón de este estudio de la Hijuela - la alpispa. Recuerdo de pequeño que al salir de la escuela íbamos a vedas en las charcas de la Hijuela. Sentíamos curiosidad por ellas y por el movimiento constante de su cola. En estos tiempos, debido al estado de abandono de las charcas, las alpispas han desaparecido. Ahora, en el lugar que ocupaban y que amenizaban nuestras estancias en ese lugar, la mano del hombre o mejor dicho, la indiferencia y el olvido de aquellos que tienen la obligación de conservar nuestros tesoros, los destruyen.
En el diario El Día, del 7 de noviembre de 2008, el Cabildo de Tenerife, propietario de jardín, afirma y asegura que el turismo "oxigena" la economía de Tenerife. Será más justo decir que con estas estampas que contemplamos en estas fotos, se "envenena" la
Economía de Tenerife.
Y que no nos digan que es debido a la crisis porque cuando hicimos estas fotos era la época de las "vacas gordas".
Aquí ya no se puede cantar aquello de "Eres, eres, eres como la alpispa junto a la acequia….”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario