lunes, 31 de julio de 2017

EL CB. INDEPENDIENTE DE LA OROTAVA (VI)



He conseguido una inédita fotografía del CB. Independiente de la Villa de la Orotava, que me facilitó entonces (27/10/2013) mi ex alumno; TOÑO LUIS GONZÁLEZ (hijo de José Luis y Luis López).
Inédita porqué está tomada en la histórica cancha de baloncesto de pista de tierra de la Plaza El Charco del Puerto de la Cruz, a donde se desplazaba el CB. Independiente de La Orotava a jugar frente al CB. Santa María y CB. Academia Mercantil portuense. 
Detrás del conjunto, vemos las palmeras y laureles de india del costado este de la citada plaza, y al fondo el caserón donde estuvo instalada la casa del Frente de Juventudes y el recordado Bar de Manolo “El Rolón”.
De pie de izquierda a derecha: Manolo Pérez (de paisano), Jesús Hernández Acosta, José Luis y  Luis López, Santiago González Casanova, Deogracias Álamo, Isidro Fuentes Melián y Miguelito Linares.
Agachado de izquierda a derecha; Manuel Rodríguez Mesa, Diego Juan Álvarez de la Peña, Alfonso Dorta, Perico Machado Melián, y Antonio Rodríguez Camejo.
La crónica sobre el por qué no subió el CB. Independiente de la Villa de La Orotava a la primera y máxima categoría del entonces baloncesto tinerfeño, está justificado a través de unos datos que me facilita el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”: “…En ese año (1955), concretamente en el mes de enero, se organizó una segunda categoría de Baloncesto provincial en la Zona Norte de Tenerife, en ella participó el potente equipo orotavense CB. Independiente, conjuntamente con otros cuatros de la misma localidad; CB. Huracán, CB. Calvario. CB. Liceo Taoro y CB. Juventud Católica. Dos de la ciudad del Puerto de la Cruz; CB. Santa María y CB. Academia Mercantil. Uno de la Ciudad de Icod de Los Vinos, CB San Fernando.
Los partidos se celebraban en canchas de pistas de tierra (Plaza de Franchi Alfaro de la Orotava, Plaza El Charco del Puerto de la Cruz y Cancha de la calle Hércules de Icod de los Vinos), para acelerar el campeonato, puesto que tenía que terminar en el mes de Mayo del mismo año 1955, los encuentros se disputaban los miércoles por la noche (iluminación insuficiente) y los domingos al mediodía.
La superioridad del CB. Independiente que presidía y entrenaba el recordado Pepe Dorta, se hizo con el campeonato, solo perdiendo un encuentro en la cancha de la calle Hércules de Icod de Los Vinos frente el CB San Fernando. Pero, ya ascendido el Independiente como campeón, por necesidades de fechas y ajustes para el calendario de toda la temporada "55-56", la Federación Tinerfeña de Baloncesto decidió reducir el número de equipos participantes. Para ello se hicieron dos grupos: uno con 6 equipos y otro con 5 con la intención de que se jugara una liguilla previa al campeonato con el fin de eliminar a los últimos clasificados. El Independiente quedó encuadrado en el grupo de "5",  ganó dos partidos en Franchi Alfaro, al Juventud Laguna y al Cepsa, con base en la Refinería, y quedó el último.
Estos fueron los resultados de la liguilla de “5”, que me facilitó el amigo Evaristo Fuentes Melián: domingo 25 septiembre 1955. En La Laguna: Juventud Laguna 40, CB Independiente 31. Domingo 2 de octubre 1955.  En la Orotava: INDE 28-- Juventud Laguna 27. Domingo 6 de noviembre-- Frontón Santa Cruz: Peña Rambla 54, CD. Independiente 47. Domingo 13 de noviembre. En la Orotava: CB. Independiente 28 – Cepsa 21. Domingo 27 noviembre.- La Orotava: CB Independiente 19 - Peña Rambla 20. Domino 11 de diciembre 1955.- La Orotava: CB. Independiente 21 -  Hernán Imperio 35. Domingo 18 diciembre: Cancha OJE Santa Cruz: Hernán Imperio 61 -  CB. Independiente 38…”
El CB Independiente de la Orotava tras una interesante campaña, no pudo permanecer en la máxima categoría del baloncesto provincial. Y como el campeonato de la segunda categoría de la zona norte desapareció. A partir del año 1956, el CB. Independiente se dedicó solo a jugar partidos amistosos en su nueva pista ubicada en la desaparecida Terraza del Cine Atlante.
Muchos de sus jugadores se fueron a jugar al CB. Canarias de La Laguna (Isidro Fuentes y posterior Javier Arbelo y Chago Estévez), al Peña Rambla de Santa Cruz (Chago Estévez, Diego Juan Álvarez), Deogracias marchó por un tiempo a Venezuela  y Antonio Hilario se fue a la península a estudiar la carrera militar.
Así se quedó el baloncesto en la Villa hasta el año 1958, en que el CB San Isidro formado en el colegio del mismo nombre y regentado entonces por los padres Salesianos, diputó un campeonato provincial de ascenso a la máxima categoría del baloncesto tinerfeño, que perdió en una liguilla de ascenso antes EL Peña Rambla santacrucero.
¿El porqué no subió el inolvidable CB Independiente de La Orotava a la 1ª categoría del Baloncesto tinerfeño, máxima en aquella época, después de una gran campaña en el campeonato de 2ª de la zona Norte de Tenerife (54 – 55), siendo un extraordinario equipo?
La repuesta me la ha detallado y confirmado su jugador amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; ISIDRO FUENTES MELIÁN: “…Ya ascendido el Independiente como campeón, por necesidades de fechas y ajustes para el calendario de toda la temporada "55-56", la Federación Tinerfeña de Baloncesto decidió reducir el número de equipos participantes. Para ello se hicieron dos grupos: uno con 6 equipos y otro con 5 con la intención de que se jugara una liguilla previa al campeonato con el fin de eliminar a los últimos clasificados. El Independiente quedó encuadrado en el grupo de "5", y ganó dos partidos en Franchi Alfaro, al Juventud Laguna y al Cepsa, con base en la Refinería, y quedó el último.
El eliminado del otro grupo me parece recordar que fue el "Guardia de Franco" organizado por el ejército.
El más "fuerte" de nuestro grupo era el "Peña Rambla" con buenísimos jugadores, pero escasos de gente alta. Náutico, Canarias y Hércules jugaron en el grupo de "6".
A los pocos días de acabar la liguilla, unos días antes de comenzar el campeonato definitivo, ya con el calendario para los 9 equipos, fichamos, como ya sabes, Chago, Diego Juan y  yo  por Peña Rambla y Canarias. -Aquí en el norte la Segunda Regional y los juveniles se organizaron de forma muy diferente a como había sido la temporada anterior.
Confirmaré estos datos y añadiré algunos más cuando esté seguro de ellos. Un saludo. Isidro…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario