lunes, 31 de julio de 2017

EL CHICHARRERO BALNEARIO EN EL OLVIDO



Se encuentra entre los barrios Chicharreros de Valleseco y María Jiménez, entre la autovía a San Andrés y la vía de servicio del Bufadero, es una antigua instalación de ocio que se cerró parcialmente en los años 80 de siglo XX y definitivamente en 1992 y que albergaba piscinas, terrazas e instalaciones deportivas. Con el paso de los años, a pesar de ser un inmueble catalogado, presenta a simple vista un estado ruinoso y lamentable
La construcción del Balneario de Santa Cruz surgió de la cabeza del recordado alcalde Santiago García Sanabria con el objetivo de dar a las personas con escasos recursos la posibilidad un lugar en donde tomar baños de mar. Años más tarde, en 1929 se inician las obras del inmueble, aunque sufre varios parones debido a la falta de financiación hasta que en 1947 finalizaron, siendo el propietario de las instalaciones la antigua Delegación Provincial de los Sindicatos Verticales (en los años 60 pasó a denominarse Residencia Sindical José Miguel Delgado Rizo).
Durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX con su conjunto recreativo de playa, muelle y piscinas vivió los mejores momentos de su historia por el servicio que prestaba a los santacruceros de toda condición social, aunque ya a finales de los 70 y principios de los 80 cayó en un declive que acabó con el abandono sistemático de sus instalaciones recreativas cerrándose definitivamente en 1992.
En 1999, Caritas Diocesana de Tenerife disfrutó de una cesión gratuita de uso del inmueble para realizar distintos proyectos asociados a su actividad y desde ese entonces en varias ocasiones se prometió por activa y por pasiva que la rehabilitación del emblemático espacio sería un hecho. Lo único cierto es que 13 años después de Caritas y 20 desde que se cerró el Balneario ha quedado en el olvido.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario