lunes, 31 de julio de 2017

EL KIOSCO DE LA MÚSICA DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA VILLA EN EL TIEMPO



Fotografía del plano del Kiosco de la Música de la Villa de La Orotava, construido en la plaza de la constitución.
Facilitado por los amigos del Archivo Municipal de la Villa en la calle de San Sebastián, así como datos oficiales de la construcción del mismo.

El 25 de marzo de 1916, el industrial orotavense y entonces concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava don Félix Reyes Martín se compromete a ejecutar las obras del Kiosco de la música. Aporta 3.100 pesetas de un total de 4.000, presupuesto global de la construcción, a cambio de reservarse "... el derecho de disfrutar gratuitamente, durante 20 años, la parte baja de la expresada obra, con objeto de destinarla a café, bazar u otros usos…". Su construcción se realizó de cemento armado. Fue erigido por la empresa villera de los hermanos Nicolás y Diego Álvarez. Procediéndose a la electrificación del mismo en el año 1917.
Este Kiosco musical a partir de ese año de 1916, sustituyó a otro más pequeño confeccionado en madera y desmontable, de un estilo mudéjar muy parecido al actual, que aparecer fue llevado para colocar en las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen en el entonces municipio del Realejo Bajo.
Su promotor, utilizó una muestra de los Kioscos musicales que se encuentran en norte Europa, en unos de sus viajes que realizó a ese territorio europeo.
A pesar que se procedió a montar en la parte inferior para su explotación; café, bazar u otros usos, se emanó por instalar allí un café, que se mantiene hasta hoy en día con la misma denominación de “Café – Bar El Kiosco”. Varios han sido sus gestores; don Manuel García, don Pepe Pérez, don Antonio García conocido por el de “Las Maquinas” y por ultimo don Fidel Escobar Hernández y herederos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PTOFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario