viernes, 21 de julio de 2017

EL RECUERDO DE UNA CIUDADELA OROTAVENSE



Disfrutando de la XII edición del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, en su quinto concierto en el salón de acto del ex convento dominico de San Benito, actual sedes del Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT), a  cargo del Quinteto de Viento de Ensemble Villa de La Orotava.
Me encontré con fotografías que me llevó al pasado de mi infancia, cuando dicho recinto albergaba una enorme ciudadela.
Muchas y conocidas familias de nuestra Villa de La Orotava, tenían en anhelado territorio su hogar familiar; Delgado, Rivero, García, Martín (Anita la del Estanco), Perdomo, don Tomás Calamita director titular de la Banda de Música Municipal de la Villa etc.
Desde el incendio del Colegio de Los Jesuitas en la calle Colegio en el año 1841, en donde desaparecieron calcinados los archivos históricos municipales. Hábitat entonces de la Casa consistorial.
Se instalaron en el convento dominico; El Ayuntamiento, La Guardia Civil y finalmente convertirse en un Convoy que conocíamos por la Ciudadela de Santo Domingo.
Mencionar que en unos sótanos del mismo estaban unos archivos importantes de la Villa de La Orotava, en muy mal estado, que fueron recuperados y catalogados por los orotavenses; don Jesús Hernández Perera y don  Antonio Lugo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario