lunes, 24 de julio de 2017

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DEL REALEJO BAJO (I)



Nos encontramos en pleno centro del conjunto histórico del Realejo Bajo y siempre es recomendable una visita por sus callejuelas repletas de sorpresas y encanto. Descubrir las casas de la calle la Acequia o de la calle Toste, o poder contemplar la casa Parroquial situada en la calle Cantillo de Abajo valdrá la pena. En el descenso por la calle Guillermo Camacho y Pérez Galdós aparece la plaza que acoge la Iglesia de la Concepción, la segunda en importancia del Municipio.
Una vieja ermita dedicada a Nuestra Señora, edificada en el siglo XVI, dio lugar a la actual iglesia de tres naves. Su última etapa constructiva tuvo lugar entre 1697 y 1701. Un incendio acaecido en 1978 destruyó todo el edificio, perdiéndose para siempre sus bellos artesonados de raíz mudéjar, retablos barrocos y neoclásicos, como el de Nuestra Señora del Rosario, esculturas de distintas escuelas, como la de Nuestra Señora de la Candelaria, de Martínez Montañés, o la de Nuestra Señora de los Afligidos, atribuida a Martín de Andújar, así como los lienzos que recordaban el pincel del pintor canario Hernández de Quintana (+ 1725), entre los que destacamos el cuadro de Ánimas, que compartía altar con la talla de San Miguel Arcángel (siglo XVI).
Se pudieron rescatar dos imágenes marianas, la de Nuestra Señora del Rosario y La Dolorosa. La primera es probable que saliera del taller de Pereira, escultor madrileño del siglo XVII. La Dolorosa, obra quizás de Rodríguez de la Oliva (+ 1777), formaba parte de El Calvario situado en la nave del Evangelio. También son importantes las piezas de orfebrería que pudieron salvarse del incendio, entre las que destacamos la custodia franciscana de plata sobredorada, de la segunda mitad del siglo XVIII, y la Cruz procesional, realizada en 1563 por Francisco de Soto. El referido incendio no afectó de forma grave a las puertas de cantería, presentando la lateral un frontón clásico sobre pilastras muy similares a los del manuelino portugués. La puerta correspondiente a la nave del Evangelio presenta en su parte superior dos bustos en relieve, dentro de sendos medallones de piedra, que según la tradición representan a Alonso Fernández de Lugo y al Mencey Bencomo. Es interesante la pequeña puerta gótica de arco conopial que perteneció a la antigua sacristía.
La torre, que se alzaba en la fachada principal, fue trasladada al costado sur del edificio después de su restauración. Se abrió nuevamente al culto en 1993. En la actualidad viene siendo objeto de un programa de reproducción de imágenes y de retablos.
Las escalinatas situadas en el costado izquierdo de la plaza fueron construidas en pleno siglo XVI y conducen a los jardines donde se ubican dos magníficos ejemplares de drago, denominados “Dragos Gemelos” debido a su gran parecido.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario