viernes, 25 de agosto de 2017

219 AÑOS DE UN HITO HISTÓRICO



El amigo de la Villa de la Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia remitió entonces (24/07/2016) estas notas que tituló; “219 AÑOS DE UN HITO HISTÓRICO”.
Publicadas el sábado 23 de julio del 2016 en LA OPINIÓN DE TENERIFE: “…El 25 de julio de 1797, “nuestro puerto fue teatro donde se desarrollaron las épicas escenas a que dio lugar el ataque de la escuadra inglesa al mando del gran Horacio Nelson, y la enconada defensa de nuestra capital hecha por la guarnición y el pueblo en desesperada y desigual lucha. Nuestra historia guarda en sus páginas el recuerdo de esta hazaña como preciado galardón”, de esa forma, se inicia un artículo publicado en La Prensa, el 25 de julio de 1926, recordando un acontecimiento trascendental en la historia de nuestras islas, cuyo desarrollo ha sido estudiado por toda una serie de investigadores, destacando las aportaciones de Luis Cola Benítez, Daniel García Pulido, Agustín Guimerá Ravina, Mario Arozena, Juan Carlos Cardell Cristellys, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Juan Carlos Mora, José Monteverde y Molina, Pedro Ontoria Oquillas, entre otros, generando tal suceso incluso una Tesis Doctoral con el título El Contralmirante Nelson y el General Gutiérrez González-Varona en la Historia de Tenerife. Los hechos de la Gesta del 25 de julio de 1797, a cargo del Dr. Vicente A. Gancedo Rodríguez, bajo la dirección del Dr. Joan Villarroya Font. Se trata de un acontecimiento que, además, ha quedado presente en múltiples formatos audivisuales y otros medios de difusión en los últimos años.
El artículo de 1926 criticaba el olvido de una efeméride significativa en la isla de Tenerife, destacando la necesidad de crear un monumento histórico para recordar tan heroica acción. No duda el articulista en señalar que, cada año, coincidiendo con el 25 de julio, los periódicos aglutinaban entre sus páginas multitud de crónicas conmemorando tal acontecimiento, anotando que “las corporaciones y organismos han celebrado en públicas manifestaciones la fecha del día, llevando el pendón de la Ciudad hasta la parroquia de la Concepción, donde se conservan banderas conquistadas a las tropas de Nelson en aquella acción memorable”. Sin embargo, la memoria de aquellos que dieron su vida permanecía relegada al más triste de los olvidos. La idea de construir un monumento para perpetuar su memoria se había manifestado en múltiples ocasiones, denunciándose, una vez más, la situación que se presentaba año tras años al no tener un  “lugar donde ir a depositar un puñado de flores, como ofrenda del pueblo tinerfeño a los que por él supieron morir”. El autor del artículo se lamentaba profundamente de tal hecho, afirmando que la carencia de un monumento de tales características prolongaba en el tiempo el olvido para las “futuras generaciones insulares”, derivando en una incomprensible omisión hacía los héroes caídos de aquel día. 
En la actualidad, la Gesta del 25 de julio de 1797 representa un acontecimiento que es recordado a través de diversas actividades y actos que difunden la memoria de aquellos que dieron su vida ante la defensa de una isla que, con gran esfuerzo y valor, fue capaz de enfrentarse a la escuadra inglesa encabezada por el almirante Horacio Nelson, destacando la recreación que cada año realiza la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, perpetuando con sus acciones un hecho histórico trascendental en nuestra trayectoria histórica…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario