lunes, 21 de agosto de 2017

ANTONIO HILARIO, EX JUGADOR DEL CLUB BALONCESTO INDEPENDIENTE OROTAVENSE EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. En el mes de agosto del 2013, se nos quedaron en el camino queridos, y apreciados amigos de la Villa de La Orotava, algunos relacionados con los deportes.
Esta vez me toca hacer reseña al querido amigo; Antonio Hilario, recordado jugador del CB. Independiente del año 1955 que jugaba en la cancha de la plaza de Franchi Alfaro de pista de tierra, jugador correoso, fuerte, efectivo, rápido y alto.
En el recuerdo de muchos aficionados acérrimos al CB. Independiente, le queda esculpido en su memoria, aquel inolvidable quinteto formado por; Deogracias, Chago, Alfonso Dorta, Isidro Fuentes, y Antonio Hilario. Inolvidable ambiente del baloncesto en la Villa, inolvidable campeonato de segunda categoría regional de la zona norte, en la que el CB. Independiente quedó campeón, solo perdió un encuentro en la cancha de la calle Hércules de Icod de los Vinos contra el San Fernando filial del titular de la ciudad del Drago Milenario CB. Hércules.
Conocí a Antonio Hilario, enamorando con la entonces novia orotavense en la plaza del Kiosco de la música  que en el futuro fue su esposa y que le acompaña en el paraíso eterno; Isabel Machado Melián hermana del doctor cardiólogo orotavense don Buenaventura Machado Melián (fallecido).
Antonio en ese tiempo jugaba en el CB. Águila del Valle en la cancha de la desaparecida Terraza del Cine Atlante de La Orotava, un servidor tenía siete u ocho años, era por el final de la década de los años cincuenta del siglo XX. Me llamaba la atención su forma de jugar, su potencial y sobre todo la pulsera de cuero marrón que poseía amarrada con una tira en su muñeca izquierda.
Antonio Hilario durante un tiempo entrenó a las féminas del CB. Milagrosa del colegio villero de análoga denominación, lo hacía muy bien puesto que muchas féminas aprendieron de él a mover el balón con las manos en el pivoteo y tiro a canasta, así como jugar colectivamente al baloncesto.
Antonio Hilario, era pariente de doña Carolina Rivero, comercial de la Villa de La Orotava. Vivió en la mansión de las cuatro esquinas en la calle La Carrera, frente a la mansión de los herederos de don Miguel Herreros. Parece que estudió en el colegio orotavense de segunda enseñanza de don Manuel Farraís en la calle de San Francisco y a partir de ahí se fue a tierra peninsular a estudiar en las academias especializadas  la carrera de militar.
Por lo que al final de su vida profesional – castrense ostentaba el grado de comandante, coronel  o teniente coronel en la comandancia militar de Santa Cruz de Tenerife. Acudía todos los años a la procesión del Corpus de La Orotava el jueves grande de las Alfombras.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario