martes, 22 de agosto de 2017

BARRANCO DE SANTOS O BARRANCO DE GONZALIÁNEZ



Fotografía tipo tarjeta postal coloreada del principio del siglo XX, donde observamos el histórico Barranco de Santos o Barranco de Gonzaliánez rodeado de los molinos de viento de la época y presas de agua que se formaban instantáneamente en su cauce. De fondo fotográfico FEDAC.

El Barranco de Santos o Barranco de Gonzaliánez, es el nombre de un barranco natural situado en la vertiente noroeste de Tenerife. Atraviesa La Verdellada (denominándose este tramo en época guanche Araguy o Araguygo), Santa María de Gracia, Finca España, La Cuesta de Arguijón y el centro de la ciudad de Chicharrera, desembocando en la zona donde se ubica el templo parroquial Chicharrero de Nuestra Señora de la Concepción.
Nace en el noroeste de la isla, recibiendo aguas de distintos barranquillos de la ciudad  de la Laguna y se desarrolla hacia  la capital Chicharrera. La desembocadura del Barranco de Santos, es una zona tradicionalmente considerada como la del desembarco de los europeos para la ocupación territorial definitiva de la isla.
Es un lugar de interés arqueológico pues en él han aparecido varias momias de los guanches, y además el nombre del barranco "Santos" le vino no de un apellido como muchos creen, sino del hallazgo de varios ídolos guanches, a quien se los denominaba "Santos guanches".

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario