domingo, 27 de agosto de 2017

BIOGRAFÍAS DE ILUSTRES PORTUENSES EN LA OBRA DE ÁLVAREZ RIXO



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (27/08/2017) estas notas que tituló; “BIOGRAFÍAS DE ILUSTRES PORTUENSES EN LA OBRA DE ÁLVAREZ RIXO”.
Publicadas en La Opinión de Tenerife, el sábado 26 de agosto de 2017: “…Para el destacado polígrafo portuense, José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), la vida y obra de algunos hijos ilustres de su ciudad natal, encontraría un espacio en el libro Descripción histórica del Puerto de la Cruz de La Orotava, publicada en el año 2003 con un magnífico estudio de introducción, transcripción y notas a cargo de Margarita Rodríguez Espinosa y Luis Gómez Santacreu, en una preciosa edición que tendría el apoyo del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.
Inicia Álvarez Rixo su relación exponiendo algunos rasgos biográficos respecto a Domingo Álvarez, “quien en el año 1687 se opuso al pago opresivo del derecho de quintos en la isla de Fuerteventura con aplauso de aquellos naturales, quienes yacían oprimidos de sus señoríos territoriales”.
Cita asimismo a Sebastián de Herrera, hijo del Conde La Gomera, el cual vendría al mundo en la localidad portuense en 1713, con una importante trayectoria en el ámbito religioso.
De la familia Iriarte reflejaría numerosos detalles, tal y como llegaría a relatar respecto a Juan de Iriarte, esbozando su paso por París y Madrid. Además, apunta algunos datos de su trayectoria como secretario de la embajada de Parma, junto a otros cargos y reconocimientos. Álvarez Rixo no dudaría en mencionar algunas características en atención a Bernardo, así como su final en Francia en 1814, junto a otros datos de Domingo de Iriarte, el cual destacaría como diplomático. En su relación sobre tan ilustre familia no olvida a Tomás de Iriarte, describiendo a través de unas pocas líneas la formación y producción del mismo e incluyendo en esa misma nómina a fray Juan Tomás de Iriarte, aunque con ciertas dudas respecto a su lugar natal.
Por otra parte, Álvarez Rixo expone algunos rasgos biográficos de fray Francisco de Guzmán, sin obviar curiosas anécdotas de las que sería protagonista.
A Agustín Ricardo Madam dedica algunas líneas, en atención a su cargo como catedrático de Hebreo, así como canónigo y diputado a la Corte Real, lamentando el propio Rixo no conocer más detalles sobre su trayectoria.
Por otra parte, enunciaría algunos detalles de Juan Perdomo, hijo de naturales del núcleo portuense, y dejaría diversos testimonios de su labor y papel en Venezuela. Asimismo, señala algunas características de la biografía de José Dávila, siendo beneficiado en el Realejo Alto, “donde ideó y dirigió aquella elevada torre de la parroquia de Santiago”.
Además, destacaría a Manuel de la Cruz, estableciendo algunas consideraciones relacionadas con su formación e influencia. 
Otro de las biografías de ilustres portuenses redactadas por Álvarez Rixo nos sitúa ante la destacada trayectoria de Luis de la Cruz y Ríos.
Expondría algunos detalles relativos a Bernardo Cólogan Fallon, recordando su excelente formación en países como Francia e Inglaterra, y su papel como autor de numerosos escritos, siendo un ser comprometido con la sociedad de la época y el promotor de acciones en pro de la educación y la seguridad.
En su relación también ocupa un espacio el fraile Domingo Hernández y su participación en los actos posteriores a la Gesta del 25 de Julio de 1797, así como registrando las características de la vida y obra de Enrique Hernández Rosado.
Álvarez Rixo también dejaría presente algunos datos biográficos sobre Antonio Álvarez Rempuja, destacado carpintero muy estimado y valorado por el propio Agustín de Béthencourt y Castro.
También enunciaría algunas características respecto a Vicente Pérez Goraz, o respecto al afamado carpintero que emigró a América, Isidro Barradas y Valdés, así como en atención a las aventuras cómicas de Juan B. Pouldon.
Termina su relación de portuenses ilustres con el polígrafo realejero, José de Viera y Clavijo. Ese hecho lo justifica por trasladarse el mismo desde muy joven junto a su familia al núcleo portuense, afirmando Álvarez Rixo que en tal localidad “empezaron las Musas a inspirar al joven Viera”…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario