miércoles, 23 de agosto de 2017

CAMELLOS EN TENERIFE EN EL TIEMPO



Fotografía en tarjeta postal coloreada del principio del siglo XX, camellos en Tenerife. Fondo de fotografías históricas de Canarias la FEDAC.

CAMELLOS fuesen introducidos en Canarias a finales del siglo XV y principios de XVI siendo las islas de Lanzarote y Fuerteventura las primeras en tenerlos y desde ellas distribuidos al resto.
A partir de entonces los CAMELLOS han formado parte de la historia de Canarias hasta nuestros días.
Cabe pensar, dada la cercanía geográfica con las costas del norte africano, que la presencia de los CAMELLOS en estas islas fuera posible antes de la conquista Castellana llevado a cabo a lo largo de todo el siglo XV.
Sin embargo, las descripciones históricas sobre la vida y costumbres de los naturales de las islas no hacen referencia a esta clase de animales en Canarias y algunos incluso la niegan o ponen en duda. Curiosamente, siendo el CAMELLO un animal de aspecto tan peculiar y diferenciado nunca aparece en las ilustraciones que se nos presentan para dar a conocer la vida y costumbres de los naturales de estas islas antes de la conquista.
En Tenerife desde pequeño recuerdo ver a los camellos cada vez que viajaba al Sur de la isla. Eran huéspedes de las cabalgatas de Reyes en mi infancia así como abrían el cortejo de la gran Romería de San Isidro de la Villa de La Orotava.
Y por ultimo decir que en el Puerto de la Cruz el recordado Lázaro conocido por el camellero de la Avenida Colón o de la playa Martiánez, paseaba sus camellos por la ciudad, entre los jinetes hubieron hombres importantes de la política, de las letras, de la cultura y demás entre ellos el entonces señor Ministro  don Fraga Iribarne al que le acompañó el entonces alcalde de la ciudad don Isidoro Luz Carpenter, cuando vino al Puerto de la Cruz a inaugurar la Avenida Colón.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario