miércoles, 23 de agosto de 2017

CONVENTO FRANCISCANO DEL ESPÍRITU SANTO DE LA CIUDAD DE ICOD DE LOS VINOS



Maqueta virtual gráficamente diseñada en color por el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA sobre el convento franciscano del Espíritu Santo de la Ciudad de Icod de los Vinos.
Fundado en el año de 1641 y conserva la estructura inicial con pocas alteraciones, a pesar de tener muchos usos después de la desamortización, actualmente es la Casa de Cultura y Biblioteca municipal. En su  opinión es una de las mejores muestras de la arquitectura religiosa canaria derivada de los estilos peninsulares, tal como la Capilla de los Dolores de marcado estilo rococó portugués. Este convento ha perdido su función pero mantiene casi intacta su espiritualidad.
Evidentemente  en 1641 se fundó el último convento de Icod, el franciscano del Espíritu Santo, recayendo también su patronato en la familia Alzola. Establecimientos que nos hablan de la riqueza que fluía por la localidad en los años de expansión vinícola. Es también la época en que se conforma en buena medida su trama urbana. En 1676 se traslada desde La Centinela su calvario hasta su actual emplazamiento. Por esos mismos años se derruyen varias casas para en su solar proyectar uno de sus ejes más señeros, la Plaza de la Pila. No sólo se fundaron conventos, también desde 1636 se contaba con un Área de Misericordia, institución creada por la parroquia que venía a cumplir la finalidad de los pósitos en otros pueblos, adelantado la semilla por un interés bajo a los labradores pobres.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREÚ
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario