domingo, 27 de agosto de 2017

DON BENITO RODRÍGUEZ RÍOS, CATEDRÁTICO, RECTOR QUE FUE DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA



Ilustre portuense quizá ranillero, que en mi época estudiantil, se oían voces en este valle de La Orotava que la universidad de la Laguna tenía tres magnifico del Valle de la Orotava, don Benito Rodríguez Río del Puerto de la Cruz, don Jesús Hernández Perera de La Orotava y don Antonio González y González de Los Realejos.
El Doctor don Benito Rodríguez Ríos, nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife), el 12 de enero de 1915. Cursó los estudios de bachillerato en el Colegio de Enseñanza Media de dicha localidad y realizó la Licenciatura en Ciencias (Sección de Químicas) en la Facultad de Ciencias de la Uni­versidad de La Laguna entre los años 1932 y 1936. Obtuvo el grado de Licenciado el año 1941 y el de Doctor en Ciencias por la Universidad de Madrid en 1951, con un trabajo titulado "Electrólisis mediante descarga silenciosa”.
En el año 1943 ingresó corno profesor ayudante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y allí ejerció la actividad do­cente durante toda su vida. Fue nombrado, mediante concurso oposición, profesor adjunto de Universidad el año 1947 y desempeñó la cátedra de Física durante diez años. En Febrero de 1957 ganó por oposición la cáte­dra de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna.
Fue secretario de la Facultad de Ciencias, así corno vice-decano y Decano de la misma, hasta el año de 1972 en que por acuerdo del Conse­jo de Ministros se le nombró Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, pasando a regir el primer centro docente del Archipiélago Cana­rio, por ser uno de los valores más destacados de la Ciencia y la Investi­gación en canarias y personalidad enteramente vinculada a las tareas uni­versitarias.
La labor investigadora de esta gran figura de las Islas, de extraordi­nario valor intelectual, se desarrolló en el marco del Departamento de Química Inorgánica de La Laguna, del Patronato Alfonso X el Sabio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, habiendo dirigido va­rias tesis doctorales y numerosas tesinas de Licenciatura. Fue asiduo co­laborador de los anales de la Real Sociedad Española de Física y Quími­ca, donde publicó, conjuntamente con sus miembros-compañeros y alumnos de la Sección, numerosos y valiosos trabajos de investigación.
En el año 1955 trabajó en el Laboratorio de Chimic Generale de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París y su trabajo sobre "Mag­netismo de Perixicromatos rojos" fue presentado ante la Academia de Ciencias por el profesor Paul Pascalen, en una sesión celebrada el mes de noviembre del citado año de 1955. Cuatro de sus magníficos colaborado­res ganaron cátedras por oposición en centro docentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El Dr. Rodríguez Ríos fue miembro de la Societé Chimique de Fran­cia, de la Real Sociedad Española de Física y Química, del Instituto de Estudios Canarios, del Instituto de Cultura Hispánica y del Instituto de Estudios Colombinos.
Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sa­bio, así como la Encomienda de la misma Orden. Tuvo el premio al Co­legiado Distinguido Universitario de La Laguna del año 1960 y recibió el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal del Puerto de la Cruz.
Su preparación y: virtudes intelectuales. Son su claro y elocuente ejemplo, y no sólo su brillantísimo historial docente y universitario, que se complementa con sus relevantes dotes humanas, su demostrada y ejemplar honestidad y su sin par manera de sentir la Institución Universi­taria, a la que dedicó toda su existencia, su vocación e inteligencia.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo. Acabo de mudarme por Calle en su nombre y quería descubrir quién era :)

    ResponderEliminar