sábado, 26 de agosto de 2017

EL BALONCESTO FEMENINO EN LA TERRAZA DEL ATLANTE (I)



Año 1957, cancha de baloncesto de la desaparecida terraza del Cine Atlante de la Villa de La Orotava, equipo femenino, no recuerdo si se llamaba CB. Santa Catalina o CB. Águila del Valle, creo que es la primera denominación, pues estas entonces niñas eran alumnas del Colegio La Milagrosa, y Santa Catalina tiene algo que ver con la aparición de la mencionada Virgen y además en el mismo colegio de las Hermanas de la Caridad existía por esa misma época el CB Milagrosa, que jugaban; Fina mi hermana, Sara Dorta, Ninina Pérez, Chiona Morales, Paula María Pérez y otras que no recuerdo.
Este equipo de la foto vestía de camisetas rojas y faldas blancas o café con leche, mientras que la Milagrosa era de camisetas azules y faldas blancas.
En la foto aparecen las siguientes de la izquierda a la derecha: nº6 Irene Méndez (Fallecida). Esposa de Evadio jugador de la UD Orotava, nº4 Anita Afonso. Propietaria hoy de Calzados Afonso en la Calle de la Carrera, nº 8, Ana María Sánchez nº10, Candelaria Sánchez (Yaya Sánchez, PROFESORA DE MÚSICA), nº5, María del Carmen Rodríguez Reyes (Señora de Mundo García Edodey EX operario de don Casiano García Feo e hijo SL), nº 7, Dolores Martín (Lolita Martín, hija de don Manuel Martín Méndez constructor).
Este partido fue un enfrentamiento en la citada cancha contra el equipo femenino del Puerto de la Cruz.
Recuerdo ver un partido entre ambos rivales del Colegio de la Milagrosa en la cancha del patio derecho, la rivalidad entre ellas era evidente. Fue el mismo año 1957, yo tenía 7 años y estudiaba en el mismo colegio con Sor Dolores, recuerdo ver a Yaya Sánchez excitada por las trampas arbitrales y por qué las monjas estaban a favor del rival. El árbitro recuerdo que era una mujer alta y fuerte de la Sección Femenina del Puerto de la Cruz; Leonor Carballo que le apodaban “El Látigo Negro”, era la profesora de educación física del colegio, en la actualidad es monja jubilada del colegio La Pureza de la Montañeta.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario