jueves, 24 de agosto de 2017

EL CHICHARRERO BARRIO DE SALAMANCA EN EL TIEMPO



Fotografía del principio del siglo XX, sobre la recordada calle Salamanca Capitalina y Chicharrera, en donde podemos ver la casa donde estuvo la consulta del recordado curandero “Paulino”.
El barrio Chicharrero de Salamanca comenzó a surgir a principios del siglo XX en la parte alta hacía el Norte de Santa Cruz de Tenerife.
El barrio debe su nombre a la familia dueña de la finca que poseían en la zona donde se ubica el barrio y que se denominaba Llanos de Salamanca. Los Salamanca de Santa Cruz descendían de Francisco de Salamanca, piloto de la carrera de Indias que llegó a la isla en 1510.
Salamanca posee muestras de arquitectura urbana tradicional de finales del siglo XIX y principios del XX. Limita al sur con la Rambla de Santa Cruz, al oeste con el barranco de Santos y el barrio de Uruguay, al norte con los barrios de Las Acacias y Uruguay, y al este con el barrio de Las Mimosas.
El barrio cuenta con una plaza pública (Plaza de La Paz), el Parque de Secundino Delgado, canchas deportivas, un parque infantil, farmacias, sucursales bancarias, y otros pequeños comercios sobre todo a concentrados en la calle de Salamanca y en la avenida de las Islas Canarias. Aquí se encuentran además la Plaza de Toros Chicharrera, la Iglesia Evangélica, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y el Centro Cultural Gallego.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario