jueves, 24 de agosto de 2017

EN EL CAMPITO DEL BARRIO “LOS CUARTOS” EN EL TIEMPO



En mi infancia en cada Barrio de la Villa de La Orotava, existía un campito disponible para jugar a la pelota, sobre todo al fútbol, que era el deporte rey de la época. Recuerdo jugar en los dos que habían en el callejón de Torreón, el primero y el más frecuentado el de la curva de la carretera por debajo de la plaza La Paz, al lado de un estanque vacío, y el otro en el mismo callejón un poco más abajo, cerca del cruce “El Ramal”. Pero también conocí otros, aunque no jugué en ellos, los frecuenté; el del Barrio Los Cuartos, el de La Garrota y el Campo Tenis. Todos ellos tenía una superficie de aproximadamente unos quinientos metros cuadrados, lo suficiente para jugar a la pelota con menos jugadores en la pista, lo que en el tiempo se convirtió en futbol sala. El de la Garrota que entonces estaba en la calle Calvo Sotelo, antiguas calles de Zacarías y Pescote, parece que en la actualidad le llaman totalmente Pescote, pero también hay otra denominación más actual por la calle del Señor de La Columna, este campito y la plaza del templo Parroquial de San Juan Bautista en Farrobo, eran entonces auténticos viveros de futbolistas en aquella época, donde el recordado Juan Rodríguez Villar, tomaba nota, para luego federar a aquellos que destacaban en el balompiés. El Campo de Tenis, que perteneció a un club Inglés, era de dimisiones más amplia, la de una cancha de tenis reglamentaria, tenía dos pistas, una de cemento y la otra de césped natural. Allí se jugó mucho al fútbol y de ese templo futbolero salieron muchos jugadores que en la postrimería del tiempo vistieron los colores del UD. Orotava.
Esta fotografía de la que comento en la actualidad, pertenece al Campito del Barrio de los Cuartos, catedral que también exportó muchos futboleros orotavenses, muchos de ellos en la foto, como Antonico, Felipe y Fernando  “El Veloz”. En la espalda observamos el Colegio de La Milagrosa de Las Hermanas de La Caridad de la Villa de La Orotava, aún en obra, con el frontil lateral sin concluir.
De pie de izquierda a derecha: Felipe González conocido cariñosamente por “El Chino”, Fefe Rondón, Antonico Rodríguez, Miguel Ángel Gutiérrez fallecido, Abel conocido por “El Cañón” y Eugenio “Geno”. Agachados de izquierda a derecha;  Juan (hermano de Goyo), Raúl “El Sierra”, Miguel Ángel (trabajó en ROE), Chicho García Edodey fallecido, Fernando conocido por “El Veloz”, Berto, Quico y en el suelo Auxiliadora González Martín (Auxi).
Una panorámica de la vida del Barrio de “Los Cuartos”, en la década de los años sesenta del siglo XX, la juventud y la infancia se entremezclaban en el Campito, para sus ocios futboleros, a pesar de la penuria y la tristeza, se vivía y se divertían que era lo más importante en la vida.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario