sábado, 26 de agosto de 2017

EN UNA BODA EN SANTA ÚRSULA



Esta fotografía tomada supuestamente en casa de doña Esperanza en la Cuesta de la Villa (municipio de Santa Úrsula), la remitió entonces (22/09/13) mi amiga desde la infancia en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; CARMEN PÉREZ Y PÉREZ (NININA). Referente a una boda en Santa Úrsula.
Examinando la panorámica, es cierto que se trata de una boda, puesto que en aquellos años cincuenta del siglo XX, a parte del buen vino tinto de la zona, se brindaba con sidra asturiana en las celebraciones nupciales. Supongo que es casa de Esperanza, pues podemos ver a su hijo Francisco de pie a la derecha con un habano en su mano izquierda. Francisco era hermano de Juan “El de Sombrerito”, que con el tiempo se independizó de su madre y montó un restaurante por su cuenta, que mucha fama tuvo durante años. Mientras que Francisco continuó con los negocios de su famosa m adre Doña Esperanza en el lugar que aún se conserva por la carretera vieja que trasladaba a los norteños hacía la capital tinerfeña.
A parte de Pepe Pérez, padre de Ninina Pérez (propietaria de la foto), que tuvo un comercio muy cerca del lugar, entre Casa de Doña Esperanza y el restaurante de su hijo Juan “El del Sombrerito”, exactamente en la inmediación de la carretera del mirador de Humboldt y la que viene del Barranco de Las Arenas  que se llamaba del Pinito. La Mansión se conserva en la actualidad, el comercio, me cuentan que lo montó el comerciante villero don Cipriano Hernández, para almacenar las mercancías hasta el cierre de la recordada caseta del Fielato y luego transpórtalas a la ciudad. Pepe Pérez era operario de don Cipriano, al final se quedó con el comercio - deposito y montó el suyo en la calle El Calvario de La Orotava, una vez restaurada su vivienda, con un  amplio salón en su parte baja. En la fotografía se ven perfectamente don grandes personajes ilustre orotavenses, de la música, a la izquierda, el tercero de pie y el cuarto sentado; Domingo Quintero, que era militar, cantante de ópera, tenor, fue el que inauguró “Las Cosas del Pueblo” caricatura lirica  local escrita por Felipe Casanova y Machado, cuya música del vallisoletano Tomás Calamita y Manteca, en el desaparecido Teatro Power que entonces estaba ubicado en lo que fue la capilla del Convento de San Nicolás de monjas catalinas y dominicas en la calle Cólogan. Y Antonio Sosa Hernández, organista del templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (Barroco Canario), director de la coral polifónica “Capilla de Santa Cecilia”, virtuoso, musicólogo, profesor de música, presidente de la Banda de la Agrupación Musical de la Orotava y ejecutante de clarinete de la Banda Municipal de Música de La Orotava,  bohemio e ilustre personaje villero.
El amigo JOSÉ JUAN ARBELO SOCORRO, remitió entonces (22/09/13) estas notas: “… Buenas tardes, soy nieto de Juan el del Sombrero y a parte de las personas que menciona en su blog yo identifico a mi abuelo Juan sentado el primero por la izquierda a parte de su hermano Manolo, situado de pie el primero por la izquierda también.
Le preguntaré a mi familia, quizás conozcan quienes son el resto de personas que aparecen en la foto, así como igual sepan de que enlace se trata. Saludos y muchas felicidades por su blog.  ,,,”
La amiga LIGIA LEÓN ÁLVAREZ, remitió entonces (22/09/13) estas notas: “…Hola Bruno en la foto el niño es mi hermano Polo ( Leopoldo León Álvarez ) con mi abuelo Isidro Álvarez que falleció hace 45 años (2014) y no conocí…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario