lunes, 28 de agosto de 2017

HOTEL CAMACHO DE TACORONTE EN EL TIEMPO (II)



Aunque en la foto pone Tacoronte Hotel, siempre se conoció por El Hotel Camacho de Tacoronte, según notas del libro del amigo tacorontero Nicolás Pérez García “TACORONTE 100 AÑOS CIUDAD 1911 – 2011”.
Un edificio de estilo anglo luso en el que tomó parte como constructor el tacorontero Juan Fariñas bajo las órdenes de su promotor, el madeirense Louis Gomes Camacho, hospedando a gente de paso y los pocos turistas que visitan los alrededores, ocasionalmente los montes de laurisilva de Agua García, siendo aliciente notable el clima bonancible del lugar. El hotel trajo consigo que se instalara el teléfono en Tacoronte mucho antes que en otros pueblos importantes de la Isla gracias a los buenos oficios del señor Camacho.
En los atardeceres, la distracción habitual se limita a los corrillos de parroquianos en la plaza frontera del convento y en las inmediaciones de la puerta de ánimas de la iglesia de Santa Catalina.
La primera noticia que se tiene sobre el proyecto de construcción del Hotel Camacho en Tacoronte es de fecha 23 de junio de 1894, cuando en la sesión municipal de este día se ve la instancia de Louis G. Camacho solicitando la cesión en  venta de 941'25 metros cuadrados que mide el sobrante de camino existente junto a una casa y sitio propiedad de su esposa, Rosa González, en el punto denominado Hoya Machado, el cual le es necesario como ampliación de superficie para edificarlo. El Ayuntamiento actúa con rapidez a través de la Comisión de Caminos y siete días más tarde aprueba la enajenación del terreno convencido de la utilidad que reportaría al municipio la instalación de dicho establecimiento. El citado solar fue tasado en 84'75 pesetas y el hotel aparece ya construido en 1896.
En los dos años siguientes el industrial Camacho tramita licencias pidiendo autorización para instalar una línea telefónica que conecte con el hotel que posee en Santa Cruz de Tenerife, solicita el justiprecio de un solar anexo al establecimiento para su parcelación y obtiene permiso para pasar una tubería de hierro por el Camino Real al objeto de conducir agua al edificio. En 1899 consta que la comunicación telefónica es operativa.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario